Search This Blog

Sunday, October 16, 2016

HAY COSAS QUE NO SE


HAY COSAS QUE NO SE

            En la frontera norte de los años setenta, había leído aquella interesante obra de Irwin Wallace titulada EL PREMIO NOBEL. La había conseguido en la inmensa biblioteca de mi padre, que fue una cantera de conocimientos llenos de una tranquila sabiduría.

            Mamá nunca se explicó porque a esa edad me gustaban las damas mayores que yo, pero no era una cuestión de edad sino de nivel de conversación. Al graduarme con veintiún anos, mi novia tenia treinta y cinco, era sumamente preparada y el sexo se transformaba en una encantadora clase de lenguaje epistemológico, todo era mágico, trascendental, encantador.

            Tengo amigos personales y otros que no, que calificarían sobradamente, por su obra y por su blindado prestigio literario al Premio Nobel de literatura instituido a finales de 1800 por el filántropo sueco, como herencia imperecedera a la humanidad. Carlos Alberto Montaner de Miami, Leonardo Padura de Cuba, Diana Chiaviato, la misma Isabel Allende de Chile, Ustedes los conocen y manosean su obra. En Venezuela Leonardo Padrón, Rodolfo Izaguirre, también su hijo Boris, me atrevería a agregar a mi amigo Jaime Bayly y sus novelas truculentas, pero ¿Bob Dylan?

            Definitivamente estoy equivocado, hay cosas que están muy ocultas de la vida del novel premio Nobel, yo no lo consigo, necesito ayuda, alguien que me ilustre, que me alumbre el conocimiento, porque seguro estoy que en materia de literatura de habla inglesa le prenombrada lista se multiplicaría por tres al menos.

            Cuando comparamos obras como la de Camilo José Cela con la de Bob Dylan, no puedo menos que pensar en el cuento de la caperucita roja y en cómo han cambiado los gustos, tal vez las influencias, el sistema de escogencia y votación en la entrega del premio más reputado del conocimiento humano.

            Lo lamento pero insisto que hay aquí algo oculto, que debe ser muy importante, debe ser tan brillante que debe encontrarse bajo siete llaves oculto en una fortificada caja de un banco del tesoro.

            Probablemente las cosas han cambiado y yo no, tengo que hacerlo, tengo que abrir mi mente y mis gustos y seguramente mi hijo tenga razón cuando me acusa de anticuado, de manera que considero que en términos latinoamericanos califica perfectamente para el año que viene Ricardo Arjona y los importantes mensajes de sus canciones en ¿“La historia del taxi”?, ¿”Señora de las cuatro décadas”? o en ¿”Si el Norte fuera el Sur”?

            No soy el único que piensa de esta manera, basado en la ignorancia de la obra de Dylan, hay otros como yo que han puesto en las redes sociales con justa razón que también el dominicano Juan Luis Guerra lo merece, pero en química, por haber hecho que “lloviera café en el campo”

            Este cuento ha cambiado mucho y hay cosas que seguramente yo no sé.

           

9 comments:

  1. Tampoco lo entendí., aunado a que no soy aficionado al tipo de música que compuso e interpreta. Que le aproveche y lo pueda celebrar con el ganador del Nobel de la Paz, que tampoco lo entendí.

    ReplyDelete
  2. Yo me declaro ignorante, cada dia que vivo aprendo un poquito y ya nada me sorprende. Entiendo que de ahora en adelante mis colecciones de musica son parte de mi biblioteca, y que el gran Ludwig van Beethoven, mi compositor favorito, es un triste analfabeto funcional, porque no fue capaz de escribir ninguna letra de las dos composiciones cantadas de su autoria: el Canto a la Alegria con letra de Schiller y la opera Fidelio con libreto de Joseph F. Sonnleithner...

    ReplyDelete
  3. Que puedo expresar si no asombro y estupefacción ante esto que parecía ser pulcro y hasta sagrado pero que con estas nuevas escogencias nos hacen ignorantes porque yo tampoco lo entiendo y al igual que tú en este caso hay cosas que yo no se.

    ReplyDelete
  4. Querido. No botaré tus escritos. Para darme bomba mañana que soy amigo de un premio Nobel. Por que no?.
    Creo que muchos escritores ocultos e intrascendentes, sde tornan interesantes e importantes, cuando nos detenemos a investigar su obra. No conozco la de Bob Dylan al detalle, más allá de alguna canción incompleta que pudiera escuchar y alguien me recordara que es de èl.

    Prometo que trataré de investigarla.

    ReplyDelete
  5. Hay equivocaciones que redundan, como esta, como el que se haya escogido como atletas del milenio, junto al gran PELÉ al drogomano de maradona, como el nobel de la paz de menchú, y haber escogido a chavez y posteriormente a maduro como ¿gobernantes? ya es como que una exageración. No hay explicaciones satisfactorias para tamaños desafueros. Ojala lo sepamos algún día.

    ReplyDelete
  6. Hablando de literatura de ese tipo, yo quedé como Condorito. JAJAJAJA.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Si te sales del contexto de lo que históricamente era (EL NOBEL) "LA PEPA DEL QUESO"... Y te vienes unos años mas cerca te podrás dar cuenta, que los Nobel pasaron a ser el premio: a seres de izquierda utópica.. Y cuando nos paramos desde esa óptica pasamos a entender, su cruda realidad... Ejemplo: EL GABO, para nadie era un secreto de que además de tremendo escritor, era un comunista de uña en el rabo, pana de la rata de fidel... Rigoberta Menchú, será muy activista de los indios en Guatemala, pero al verla al lado de Evo y el muerto de Sabaneta, te das cuenta que es una comunista de closet; el mismo Vargas Llosa, fue un comunista confeso, que después de mucho tiempo entendió que esa vaina era una farsa y se cambió de ñángara rojo a liberal rosado... Luego te vienes a los nobel de economía y te consigues a PAUL KRUGMAN, Y le escuchas hablar, y manifiesta que el gobierno americano debe seguir emitiendo deuda, para ser inyectado a programas sociales, que a los ojos está claro que no han servido, con un estado controlador y regalador, para eso está el modelo venezolano... vemos como le dan el nobel de la paz B Obama, solo por ser un negro que ganó la presidencia de USA, pero ni ganó la guerra, ni terminó las guerras, sino que su torpeza a menos de 100 dias de entregar su mandato, está dejando al planeta en tremendo peo... Si estudias los nobel de literatura de los últimos años, conseguiras que el 80% de los ganadores: son o han sido militantes del partido comunista de su país... Entonces aterrizas y te das cuenta que el nobel de la paz a Santos fue la guinda de la torta como premio a los comunistas; y ahora el premio a ROBERT ZIMMERMAN (BOB DYLAN), lees sobre sus posiciones y letras de sus canciones, es como un Alí Primera del folk en inglés..... Eso es lo que se premia, para que las juventudes vayan a leer a este comunista de closet, porque en el fondo es el temor, a la vuelta al conservadurismo, que se ve mundialmente pues las posiciones liberales (carbonerías,) nos han traído a un ISIS desatado, un IRÁN avasallante, un KIM JONG UN desquiciado, y un PUTIN desafiante... Y para echarle talco en los ojos a la gente, estos doctos escandinavos pretenden presentarnos a estos bichos SANTOS Y DYLAN, como los ejemplos a seguir.... NO ME JODAN!!!.... Claro QUE: " HAY COSAS QUE NO SE"... Pero yo no me como ese strike sin hacerle swing, lo lamento.... Exitos BOSS

    ReplyDelete
  9. como casi todos en eL blog "HAY COSAS.....Y MUCHAS....QUE NO SE".....
    Y LO EVIDENCIA MI PERPLEJIDAD ANTE DOS nobels....Y CASI UN MILLONCITO DE VERDES....
    QUE LLUEVA CAFE EN ELCAMPO....Y QUE NO ESCAMPE, SALUDOS Jr..

    ReplyDelete