Search This Blog

Sunday, June 5, 2016

TE VENDO UN PERIODICO


TE VENDO UN PERIODICO

EDITORIAL

            La República Romana en el ano 59 Antes de Cristo, hizo circular lo que se llamó el “Acta Diurna” que era una sucesión de noticias, eventos y cosas propias de la región capitalina, de la ciudad, de la comarca, del Gobierno del Imperio.

            Los rumores, (maligna práctica que todo daña), han sido estudiados con denuedo y hasta una fórmula matemática se le ha dado para calcular los danos directos y colaterales que produce en la psiquis de todos. Allport y Postman lo propusieron de la siguiente manera: el rumor es proporcional a la importancia por la ambigüedad y aquí debemos detenernos en este raro editorial lleno de rumores, porque: “Traducida en palabras, la fórmula significa que la cantidad del rumor circulante variará con la importancia del asunto para los individuos afectados, multiplicada por la ambigüedad de la prueba o testimonio tocante a dicho asunto. La relación entre importancia y ambigüedad no es aditiva sino multiplicativa, puesto que con importancia o ambigüedad igual a cero, no hay rumor”.

            Debemos siempre preguntarnos ante la presencia de uno lo siguiente: ¿Qué importancia y para quien tiene la información? Y la segunda ¿está totalmente comprobada la información o es ambigua?

            En Ciudad Doral Newspaper, como más antiguo y comprobado veraz medio de información de la ciudad, siempre hacemos este sano ejercicio y sin ánimo de revelar nuestras discusiones profesionales, la comprobación de la información es prelatoria en los niveles decisionales para que Usted tenga la más sana y exacta, no en balde, tenemos catorce largos años de denuncias sin haber sido atacados, demandados, vilipendiados pero, stop, deténgase, observe, ¡esto no es una casualidad!

            El Gobierno Imperial Chino en el 713 después de Cristo sacó un periódico llamado Kaiyuan Za Bao, que en idioma de Cervantes traduce “Noticias mezcladas”

            Queremos recordar que la prensa escrita nace oficialmente con Guttemberg en 1450 con aquellas prensas de caracteres móviles y por ello medios impresos como nosotros aparecen a finales del siglo XV. El más viejo que aún existe es el Post-Och Inrikes de Suecia, fundado en 1645, pero a partir del 2001 solo publica en línea. En 1884 Ohmar Mergenthaler inventó en linotipo que duró por casi un siglo, hasta 1962 cuando “Los Ángeles Times” comenzó a usar cintas perforadas en computadoras RCA y aumentó su eficiencia en 40%.

            Podríamos seguir ilustrando sobre la historia del periodismo, no obstante lo que si es cierto como la ley de gravedad es que es este el medio más antiguo de la ciudad de Doral, también el más leído y con frecuencia el más comentado, sin escándalos, sin demandas, sin rumores.

            En alguna de las añejas y aún vigentes películas de Mario Moreno “Cantinflas”, él llegó a decir que era periodista, porque vendía periódicos, de manera que si esto no fuera una chanza del famoso comediante, esta ciudad está llena de periodistas, porque poseemos un inmenso record de medios impresos que nacen y mueren con pasmosa rapidez, de hecho ahora mismo existen al menos una veintena de ellos que a nuestro juicio se encuentran en pleno proceso de desaparición y esto, como es nuestra costumbre, NO ES UN RUMOR.

            Un periódico serio, funciona basado en la dirección que imbrica la línea editorial con todo un equipo abierto e inteligente que consigue el contenido correcto para su beneficio, si, el suyo como lector, a través del redactor jefe y el consejo de redacción, que se apoya en sus reporteros, columnistas, colaboradores y este ha sido el método aplicado por nosotros en tantos años, de manera que es importante entender que no estamos en venta, que solo vendemos espacios publicitarios, también para beneficio de nuestros anunciantes y lectores y por ello somos exactamente el prestigio que nos precede y no más.

            Como debe ser, los tiempos y Ustedes nos obligan a cambiar para bien, siempre en la reinvención, siempre en la creatividad, así somos y por eso nos caracterizamos, siempre en la oposición pragmática y honesta, sin escándalos, creando la matriz de opinión alejada de la mentira, no estamos en venta, no negociamos dignidades ni posiciones. Bienvenidos todos aquellos que logren anular la ambigüedad del rumor maligno y satánico, dañino y procaz, larvario y subalterno y logren plegarse a este equipo, su equipo, el del verdadero, más antiguo,  equilibrado y transparente periódico de la ciudad de Doral.

 

           

           

No comments:

Post a Comment