Search This Blog

Tuesday, December 1, 2015

EL OBSTÁCULO DE LA REALIDAD


EL OBSTÁCULO DE LA REALIDAD

            En la exposición de la obra de Rayma, en esa encantadora galería de Nina, me lo preguntaron unas seis diferentes veces: ¿Capitán y Usted que cree que va a pasar el 6 de Diciembre? Decidí contestar de acuerdo a cada cara, por ejemplo: si tenía cara de esperanza, le contestaba una mentira, si poseía otra de curiosidad respondía con ciertos números, si la pregunta y la cara coincidían con sentimientos y emociones descontroladas y mal manejadas, por supuesto volvía entonces a la esperanza, antes de que se pusiera a llorar en público.



            ¡Es que yo tengo la esperanza de que todo va a cambiar!

            En mi mente y frente a la persona me preguntaba: ¿Y cómo porque tienes la esperanza? ¿Basado/a en qué? ¿Qué has hecho tú para cambiar el destino de tu país y alimentar la esperanza? ¿Al menos, vas a votar? Mientras mi interlocutor me explicaba su teoría política y me hablaba mal de Maduro y Diosdado.

            La realidad puede convertirse en un gran obstáculo, uno que no nos permita crecer, surgir, progresar y por ello he engañado a mi mentor, le conminé a escribir un libro a dos manos y el aceptó y le inyecté con toda intención el virus del placer de escribir y él solo lo escribió. Debo informarles que Napoleón Bonaparte junto a Nicolás Maquiavelo, corregido por Víctor Hugo y Honorato de Balzac y comentado por Robert Ringer, no lo hubiesen podido hacer mejor. Una obra pragmática y llena de realidades que le mostraran a Usted como es el mundo, la naturaleza humana y le sacarán de su cabeza la pendejera de la esperanza sin motivo.

            Le conocí en 1984 y puedo asegurar que si tomáramos la mano del Presidente Lula Da silva (la que le falta un dedo) yo me encuentro entre sus amigos. Cuando me visitó en el exilio, fue una suerte de cateterismo a mi torrente sanguíneo y por supuesto sus consejos me ayudaron a mantenerme de pie, enfrentando la realidad.

            Julio Chacón Hernández, es el hombre más pragmático que conozco, con el humor de los inteligentes y la cultura del conocimiento de lo humano, creo que mi amigo se merecía este escrito y su obra fue editada en el 2016 y es una importante referencia para todos aquellos inmersos en la tontería. Se pasea por el amor, el dinero, los afectos, la amistad, la envidia, las reglas, el aprendizaje, la muerte, en fin, es un libro para la vida y un texto que me ha impresionado positivamente. La contraportada lleva lo siguiente: “el editor le dijo:…Usted   con   quince   años   de   jubilado   y   treinta   de   trabajo fructífero  a   sus   espaldas,  ávido  lector  de   clásicos  y   autoayudas,  observador   desde posición privilegiada de las relaciones del poder político –al máximo nivel- en su país, protagonista  exitoso en superar  cantidad de   obstáculos  y   realidades  en  su carrera, pragmático consejero de cientos de personas –de los miles-  bajo su dirección, viajante por decenas de ciudades del mundo, conversador atento y agradable; puede escribir, debe escribir un libro”

            “El obstáculo de la realidad”, debe permanecer en la mesa de noche como consulta diaria y medicina para la correcta ubicación en la vida.
Esta obra fue editada bajo los estándares de Jurado Grupo Editorial.


3 comments:

  1. Hola amigo Jr, te termino de ver con Jaime Bayli, tu nuevo look, tu soltura ante las camaras y la naturalidad certera de lo que respondes, no pretendo ser lisonjero, porque como mencionaste varias veces,,,,Qué gano yo? pero te mereces los comentarios positivos posibles,,,cidate ....suerte y para adelante y quiera dios pronto suceda lo que referiste de aquel 22 de enero y despues el 23...de 1958, con este desneuroneado.....

    ReplyDelete
  2. Saludos profesor Bernardo Jurado. Tiempos muy fructíferos en postgrado FaCES Uc

    ReplyDelete
  3. Cuántas veces, en cualquier orden de la vida arrugué... no por prudencia que además de sano, era deseable y esperable, ante los obstáculos impuestos por la realidad que me entrompó, cuando por inmadurez, precipitación, impulsividad y pare de contar que a lo mejor esa colección de supuestas causas son sinónimos y significan lo mismo. Apartando la referencia en primera persona que siempre es inelegante, aprecio con sano interés cognitivo que, haber desarrollado este tema es de reiterada importancia, bien por la realidad que vivimos los venezolanos, puesto que, al parecer, el análisis, el estudio de la situación y con ella, sus riesgos u oportunidades, no fueron todo lo enjundioso que era de esperar del capital intelectual nacional, o las conclusiones y recomendaciones de tal estudio, fueron dispensadas por falaces capitales: experiencia y experticia. O se subestimaron los riesgos, y la contraparte los oteó como una oportunidad y no perdió tiempo para acrecentar sus fortalezas. Sin embargo, el título motiva a su indagación por cualquiera que desea acometer un emprendimiento; a la joven pareja que ha decidido casarse; al joven profesional para decidir sobre la mejor selección para su desarrollo profesional; en la planificación financiera personal, corporativa, gubernamental y su impacto en los planes a largo, mediano y corto plazo; en el flujo de caja, en el EBITDA; etc. En la relación de pareja, su plan a largo plazo y los proyectos deseables, probables y posibles. Julio Chacón es compañero de promoción; proactivo, determinado, diligente, cultivado y disciplinado profesional naval. Desde siempre nos unió una sentida amistad basada en el respeto y consideración mutuos, trato sincero, directo y afable, que ciertamente sesgaría y haría poco confiable mi juicio y opinión sobre su desempeño en los altos niveles de la organización donde sirvió por 30 años.

    ReplyDelete