Search This Blog

Wednesday, October 14, 2015

SÓLO EN MIAMI


SÓLO EN MIAMI

            ¿Cómo explicarlo?

            Ya la meca de los grandes artistas, no es New York, aquí estamos todos y nos sentimos privilegiados, somos de aquí, de la ciudad del sol, donde las palmas reales vinieron a quedarse y a servir como símbolo de la ciudad, como nosotros.

            Es aquí donde confluimos los colombianos, argentinos y uruguayos. Es una ciudad andina sin montanas o podríamos preguntárselo a los peruanos como Jaime Bayly que también es de aquí, unos andes sin nieve, pero con paraguayos y venezolanos, pero también es caribe, ¡mucho caribe!. Sus playas son ahora mías y creo que siempre lo fueron, porque esta ciudad se nos mete dentro, se nos parece y nos sonríe con esa gratitud, cuando deberíamos ser nosotros los agradecidos. Una península que costó $25.000 para anexarla como territorio a los Estados Unidos, llena de caimanes y pantanos que reclaman sus aguas de vez en cuando y son encontrados nadando en las piscinas de las mansiones.

            Una vez escribí como sátira a los inventos y desvaríos lingüísticos de Maduro que los mayas son de Mayami y  probablemente tenga razón, porque todos somos de aquí y ayer cuando coordinaba la misa por el alma de mi Padre, un venezolano me dijo en la iglesia, que es devoto de la Virgen de la Caridad del Cobre y que algún día iría al Cobre en Cuba a visitarla.

            Son playas sin la plaza Flores de Puerto cabello, pero son bellas, son las que tengo y que disfruto. Aquí comencé de nuevo y me ha arrullado para escribir y me reinventó y conseguí afectos sin olvidar los de mi país. Es opulenta pero a la vez sencilla y sabia, porque no me permite confundir la fama con el prestigio ni la riqueza con la prosperidad, como lo dijera Don Julio, gran diferencia es que distrae a los ilusos hasta que se consiguen con Miami hablando español en suelo americano, con olor a la yerba buena del mojito cubano o al agua miel o más parecido aun a nuestras costumbres cuasi ancestrales, al agua de papelón con limón.

            Compre su carro sin crédito, escoja su casa entre miles, trabaje (eso sí) mucho y entienda que nada es gratis, inclusive el amor de la ciudad.

            En Fort Myers desayunando en un típico restaurant de playa la dependiente como suele ocurrir se me acercó para preguntar por la calidad de la comida y nos preguntó de dónde éramos y sin dudarlo, sin pensarlo siquiera contestamos: ¡DE MIAMI!

            El problema está en escoger el casabe por ejemplo, porque encontraremos al menos cinco diferentes marcas de diferentes países latinoamericanos, porque harina precocida de maíz (harina pan) es fácil y obligatorio para los inmensos supermercados, dotados con exageración como solo se hace en Miami.

            Aquí se huele prosperidad, diversión, pecado también, pero sosiego y paz, patriotismo sin fanatismo, se sirven sonrisas lejos de envidias y todos los que logramos adaptarnos y entender el sistema holístico, el ecosistema común, somos sumamente felices y contestes con los dos mundos que conocemos y amamos y: ¿me van a decir que el socialismo es el camino?

           

5 comments:

  1. me gustò, y me perito decirte que te faltò algo.....el sentimento de SEGURIDAD PERSONAL que trasmite e internalizamos sin darnos cuenta y hacemos lo que hacemos...ALLA, donde tu estàs, en cualeuier momento del dia o la noche, sin temor a perder la vida por causa de algun inescrupuloso

    ReplyDelete
  2. Completamente de acuerdo con lo expresado Bernardo. Muy acertado

    ReplyDelete