Search This Blog

Monday, October 19, 2015

SEIS VUELTAS A LA TIERRA


SEIS VUELTAS A LA TIERRA

            Yo sabía que pasaría. A esta hora me llamó mi Madre para decírmelo. Eran las cinco de la mañana: “eres la primera persona a la que llamo, ¡tu Papá acaba de fallecer!”     Tuve que sentarme porque me di cuenta que no soy tan recio como tal vez parezco. No pude articular palabra, pero  ¡yo sabía que pasaría!

            Lo primero que recordé fue nuestra última conversación cuando le pregunté por teléfono: ¿Papá y cuando vienes a Miami a visitarme? Y ese silencio me aterró cuando me dijo: “Hijo, las cosas han cambiado mucho” y en ese momento pasé a engrosar las filas de los huérfanos.

            No se tiene edad para la orfandad, créanme que no.

            Han pasado seis vueltas del planeta sobre su propio eje, los indios lo calculaban por lunas, otros por ortos y ocasos, meridianas y minutos de arco, por solsticios y equinoccios, pero aquí lo hacemos de acuerdo al calendario Gregoriano que sustituyó al Juliano que tenía algunos problemillas matemáticos de poca exactitud.

            La eternidad es ahora de él, siempre lo fue, como le sucede a todos los poetas y escritores y me levantó su ausencia a las tres de la mañana,  ¡siempre en la madrugada! y toqué sus libros, donde su personalidad se refleja para envidia de los seductores más experimentados.

            Seis largos años de recordarle y honrarle y he debido de decirle más veces cuanto le amo y admiro, siempre tendré esa deuda, porque era impagable.

            Este juglar que me formó le escribió con maestría a los valores humanos, a los amigos, a su gran inspiración, su esposa, por supuesto a la familia, al paisaje marino que siempre le inspiró, a otras féminas y a los más extraños parajes del mundo, todo ello reflejado en su obra póstuma ”Diuturna enfermedad de la esperanza”

            Hoy no es un día fácil, claro que no, porque somos un gran ejército de huérfanos, somos muchos, todos a los que él influyó y moldeó desde las aulas con el uso de la espada afilada de su palabra, con el acero templado de su inteligencia y talento sin medida humana alguna, son muchas las letras en cincuenta y nueve libros publicados, son muchos los estilos en la novela, el ensayo, la poesía, el cuento, la historia, ¡son muchos…muchos!

            Un trago con él era una clase divertida, era una obra de teatro, llena del histrionismo que tal vez tenga la sabiduría cuando somos sabios y se nos mete dentro, esa sabiduría oceánica, del tamaño tal vez del ábside planetario y creen que exagero, estoy seguro, pero no, no es así. Todos los que lo conocieron pueden dar fe de lo que digo, mientras espero mi hora infinita, recuerdo con dolor esta hora terrenal en que nunca más le vi, pero es que han pasado tan solo seis vueltas en el planeta en que ya no vive, porque ahora mora en la infinitud del recuerdo que no pasa, jamás pasará para poder honrarle y amarle.

            Seis vueltas no son nada para él que vivió con intensidad, la profunda vida del escritor. Paz a su alma buena.

           

 

             

 

8 comments:

  1. Bernardo hermosas palabras, que tomamos como propias todos los huérfanos a quienes nuestros padres modelaron como ciudadanos de bien. Saludos y un fuerte abrazo

    ReplyDelete
  2. Bernardo hermosas palabras, que tomamos como propias todos los huérfanos a quienes nuestros padres modelaron como ciudadanos de bien. Saludos y un fuerte abrazo

    ReplyDelete
  3. Otra de las virtudes de esta carrera militar, el la de poder conocer gente REALMENTE VALIOSA por sus valores y HONESTAS capacidades tanto en el campo profesional como en lo personal, y para quienes lo conocimos un poquito más de cerca, somos aún honrados por ese NO TAN SIMPLE HECHO.
    BERNARDO JURADO TORO, siempre ejemplo, ... siempre ÉL.

    ReplyDelete
  4. Los hijos somo hijos hasta que nuestros padres se van y los padres somos padres hasta que nos vamos....Bella palabras de sentimiento legìtimo, Jr, mi persona tiene un recuerdo material, ademàs de todos losotros escritos y memoriales, de èl...cuando me promovieron ala grado de CA, y yo era DICO, y me transfirieron para ESGN, èl me regalo un garrote no se de que madera, muy dura, pulida, labrada con el escudo de la Armada, de mindefensa, mi nombre completo, ancla, soles y guirnaldas o laureles, y casi en el extremo un òvalo enmarcando un rombo contentivo de las iniciales ER....es bello y es como simboloicamente un arma ...lo tengo de adorno y ya es lagado para mi hijo indicàndole su procedencia....jul1991. Cuando pueda te envia una foto...

    ReplyDelete
  5. Guardo muy gratos recuerdos de tu señor padre. Fue mi profesor en la ESGA de Oratoria. Recuerdo una vez que fue invitado por el Comandante del Grupo 1 a una conferencia en BAEL. Ese dia pude comprobar que era un hombre con las bo...tas bien puestas!

    ReplyDelete
  6. Un tipo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Un tipazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!''Unico!!!!

    ReplyDelete
  7. "APPLES DONT FALL TOO FAR FROM THE TREE "
    tú ciertamente haces honor al sabio dicho inglés.
    Desde su iluminada existencia al reencuentro con la esencia divina te bendice y contempla emocionado su obra...su junior, varón bien nacido de vientre bendito y de padre bien formado. Con tidaxseguridad cuando el OSPAF te dicte fecha- hora de zarpe, podrás decir como él: "He vivido", en mi propia existencia y en mi descendencia. Eso basta para decir "Misión Cumplida " y obtener doble " E" de Eficiencia y Excelencia. !Salve comandante!

    ReplyDelete
  8. "APPLES DONT FALL TOO FAR FROM THE TREE "
    tú ciertamente haces honor al sabio dicho inglés.
    Desde su iluminada existencia al reencuentro con la esencia divina te bendice y contempla emocionado su obra...su junior, varón bien nacido de vientre bendito y de padre bien formado. Con tidaxseguridad cuando el OSPAF te dicte fecha- hora de zarpe, podrás decir como él: "He vivido", en mi propia existencia y en mi descendencia. Eso basta para decir "Misión Cumplida " y obtener doble " E" de Eficiencia y Excelencia. !Salve comandante!

    ReplyDelete