Search This Blog

Tuesday, July 5, 2011

LA CARA DE JAUA Y MI MAESTRA DE PIANO

LA CARA DE JAUA Y MI MAESTRA DE PIANO

Aunque no lo crean yo estudié piano, el pentagrama de la vida y el ritmo de la democracia. Ella venía todos los miercoles y se sentaba estoicamente a ver mis torpezas con ese inmenso instrumento que me dominaba y me sigue dominando. Mi maestra de piano. Y digo maestra porque eso es mas que profesora, facilitadora, moderadora, en fin, que importa, sigo siendo igual de inepto en esa materia.
Recuerdo haber asistido a lo que titulé “ El beso de Dios” en uno de mis artículos, porque en el American Airlanes Arena, se presentó Marturet, dirigiendo la Sinfónica de Miami y yo estaba en primera fila y el silencio se rompió de repente y todo cambió en la escena y todos estábamos boquiabiertos, impresionados, sublimados, llenos de la sabiduría de no se cuales ancestros, pero había magia, había elegancia, garbo, admiración, prudencia, ecotimia positiva. Voltee a ver las caras de los presentes, siempre en busca de la maldad que me hace divertir en los experimentos sociales y no me sorprendí, porque eran las caras que esperaba!
Hugo Chavez llegó ayer, bajó del avión que nosotros le prestamos y lo estaban esperando Jaua, el Ministro de Defensa, el otro General, toda una comitiva de besadores, alabadores, aduladores y lisonjeros, pero cuando comenzaron a aplaudir la epopeya cancerígena, sus caras me recordaron a las personas del teatro. Poseían esa extrana expresión sublime que tal vez tuvo el indio Juan Diego, cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció.
El abrazo fue una grán unción, las babas salían por las comisuras de sus labios y todos esperaban cantar el “ Alabaré” , pero no fue el momento porque el profeta tomó el micrófono primero y no los dejó hablar.
Como la Santa Biblia está escrita en parábola, el también copia el estilo y todo el país debe aprender la hermeneútica e interpretar los interminables cuentos que ya son mas, que los ciento cincuenta salmos y comenzó en la Academia Militar en sus cuitas de cadate y se traspoló a su época de Mayor y las babas de sus oyentes seguían fluyendo y el observaba con beneplácito la copiosa salida del fluido.
Ayer hablé con mi maestra de piano, me disculpé por mi falta de disciplina y mi aparente falta de amor al arte, pero le dije que ya no soy el mismo que ella conoció en nuestra común juventud, ahora soy un observador del profeta y sus historias, soy un lector de falsas noticias que he aprendido a leer entre las líneas del apocalipsis de un país que muere tan lento como Chavez.
Si alguna vez tocara el piano con cierta destreza, mi mejor premio sería conseguir esa mirada de Jaua en los ojos de mi maestra, pero como el único instrumento que toco con demostrada torpeza es mi laptop, me conformo con la grata conversación que sostuve con ella anoche y que demostró que nuestra amistad, nacida desde mi admiración a su talento y sensibilidad, continúa intacta.

3 comments:

  1. No lo vi, pero con este ilustrativo escrito , mi mente volo y se proyecto en mi pantalla. BZ

    ReplyDelete
  2. Agradecido altamente maestro...le mando un gran abrazo

    ReplyDelete
  3. No toque piano aunque habia en mi casa uno...sin embargoal leerte, mi imaginacion volo a mi maestra de matematicas, q era grande morena y robusta; le teniamos pavor!!! sin embargo sonreiamos cuando la veiamos en la calle y saludaba agradablemente a los q intimidaba dia a dia!!!...

    ReplyDelete