Search This Blog

Wednesday, August 10, 2022

LA ARQUITECTURA DE LA IDENTIDAD

 

LA ARQUITECTURA DE LA IDENTIDAD

            ¿Saben que solo existen tres carreras? Si, así es: la carrera sacerdotal, la carrera militar y la diplomática, las demás son profesiones y trataré de explicarlo un poco mejor.



            Usted no puede ser cura en la parroquia tal en la mañana y por la tarde para ganarse un par de pesos más, ser el párroco de una iglesia episcopal. Usted no puede ser Capitán de Navío en la Armada de Ecuador la mitad del año y la otra mitad en la Armada de Colombia y Usted no puede ser un diplomático acreditado en Suiza de origen rumano y también representar a Italia, pero si es médico puede dar consulta en dos, tres o cuatro hospitales, lo que el cuerpo le aguante, si es abogado también, mecánico, odontólogo o carpintero. Hecho ese punto, ya sabemos porque las personas de carreras poseen un comportamiento profesional mucho más marcado que las personas de profesión que también lo tienen, pero con algunos bemoles.

            La manera de hablar, de conducirse socialmente, la manera de vestir podemos revisarla, porque de un sacerdote se espera sosiego, equilibrio, prudencia máxima, piedad en su hablar, de un oficial naval se espera reciedumbre con educación técnica y social, se espera que hable un par de idiomas por la internacionalización de su ambiente de trabajo, se espera que vista impecablemente con su uniforme blanco y de un diplomático el cuido de las formas sociales, la paciencia, la astucia y la simulación para lograr grandes objetivos que mitiguen alguna situación violenta.

            Como es de esperar, otra característica que moldea la arquitectura de la identidad, son las palabras que escogen para cumplir sus misiones y lo lamento pero no puedo dejar de remarcar con cierta saña que el lenguaje y comportamiento del Teniente Coronel Hugo Chávez nada se nos parece, debo subrayar que su pobreza de espíritu y su resentimiento en nada se nos parece, de manera que ruego no sea tomado como ejemplo de la arquitectura de la identidad de la organización toda, pero me temo que a estas alturas del abuso en Venezuela no lo lograré, porque hasta yo estoy asqueado de esos patanes militares que a la vez son venezolanos, que tenemos como ciudadanos nuestra propia arquitectura.

            En la arquitectura de la identidad venezolana a nivel mundial somos reconocidos por tres grandes productos que exportamos hasta hace un par de décadas los cuales son el petróleo, las telenovelas y las mises, lo que hacía pensar que todos éramos millonarios, cosa que es parcialmente cierta, pero ahora la arquitectura ha cambiado y exportamos personas desasistidas, mala fama gubernamental de ser maulas, exportamos corrupción y somos en la comunidad internacional de inteligencia, el país que protege a guerrilleros narcotraficantes y el país que mas lava el dinero de la droga, la nación con un presidente sin partida de nacimiento, que heredó el poder de un tipejo sin partida de defunción.

            Debemos reconstruir con inteligencia y practicidad una nueva arquitectura de la identidad venezolana, con la decencia de siempre, con la fineza en la educación y con el apego a nuevas leyes que no tengan el tufo de la revolución.

juradopublishing@yahoo.com

 

1 comment: