Search This Blog

Tuesday, August 30, 2022

A CRUZAR LOS PUENTES DE PRAGA

 

A CRUZAR LOS PUENTES DE PRAGA

            Invitamos a almorzar a esa bella pareja de amigos cultos, escritores y maduros, llenos de viajes y buen gusto. Llegaron diez minutos pasada la hora establecida, por cuanto ella, que vivió en París, nos dice que es eso lo correcto para los franceses, los raros franceses, pero que así, por diez minutos de retraso, como gentileza se le cede ese tiempo a los anfitriones para terminar los detalles y su marido y yo, pensamos que es esa más una excusa que una gentileza.



            La muy famosa y bella actriz Elizabeth Taylor al ser interpelada por su dos veces marido Richard Burton, no menos famoso y millonario: ¿Qué deseas para nuestro matrimonio, pídeme el regalo que quieras? Y ella contestó: "vayamos a cruzar los puentes de Praga".

            Nuestros amigos van a Europa dos veces al año y con los efluvios de los vinos Rivera del Duero, pues, hablamos de ir juntos a España y Portugal, pero Ruth, dijo: ¿por qué no vamos a cruzar los puentes de Praga? Y todos aplaudimos la fina idea, porque Praga en la República Checa es esta: ‘’Situada a orillas del río Moldava, se dice que la ciudad histórica de Praga, capital de República Checa, es una de las ciudades mejor conservadas de Europa. Prácticamente sin tocar por las devastadoras guerras del siglo XX, Praga ha conservado muchos de sus edificios históricos, castillos, catedrales, torres y puentes, que, durante los últimos mil años, han sido el ejemplo resplandeciente de la arquitectura románica, gótica, renacentista y barroca’’



            Este bello oficio de ser escritor y luego editor de libros, como lo he dicho en repetidas oportunidades y lo seguiré haciendo, nos da la oportunidad de relacionarnos con personas de suprema calidad intelectual, con personas de modales principescos y de sencillez pueblerina, porque como lo dijera mi padre: "La única aristocracia que existe es la del intelecto".

            La conversación fluyó como siempre, sin cortes comerciales. También hablamos de libros, ¿Cómo no hacerlo si es buena parte de la vida?, hablamos de su próximo cumpleaños a principios de octubre y Doris y yo nos comprometimos en celebrárselo, no en Praga, sino en Miami, porque serán ochenta y cinco años y mi amigo, bien vestido, enérgico, con el humor de los inteligentes, sin problemas físicos ni mentales, pertenece a la edad que no envejece.

            Elizabeth Taylor y Richard Burton, ambos fallecidos por supuesto, nos han hecho un favor que nos pone a pensar. Cruzar los puentes de Praga, entre el puente de Carlos, uno de los mas antiguos y el puente de Troja, el más reciente, probablemente se encuentre una buena parte de la vida  de nosotros los escritores, de nosotros los que vivimos una vida paralela para poder contar historias que con frecuencia no nos pertenecen, probablemente les pertenezcan a Elizabeth Taylor y a Burton.

            Celebraremos con júbilo el cumpleaños de nuestro amigo, celebraremos la vida y la dicha de conocerlo desde mi llegada al exilio, por allá en el 2006.

juradopublishing@yahoo.com

 

 

 

No comments:

Post a Comment