Search This Blog

Tuesday, January 1, 2019

UNA VIDA DE ELEGANCIAS


UNA VIDA DE ELEGANCIAS

            Era británico, aunque nació en Caracas. Sus costumbres y maneras le delataban su educación y garbo.

            Ciertamente se formó en nada más y nada menos que en las academias H.M.S. Excellent y H.M.S. Vernon y fue condecorado con la orden de los caballeros de Malta. Quiero hacer saber respetuosamente que las siglas que anteponen a los nombres de las academias, traducen al castellano “Buque de su majestad”, británica por supuesto.

            Creo que es el hombre más inteligente y culto que he conocido y miren que en el ambiente de mi vida los hay a montones, pero no tengo dudas de la distancia entre unos y el otro.

            La mar posee un lenguaje vetado para muchos, pero él lo entendió, lo interpretó y lo tradujo a su provecho. Honró su carrera y me temo que se convirtió en un ícono de la historia patria, ¿pero qué más da? Ya es una leyenda, sí señor, una buena leyenda.

            Me llamó alguna vez para informarme sobre aquel crucero que tomaría creo que desde New York hasta Alaska, ¿se imaginan la travesía? Y yo le pregunté ignorante de la aventura: ¿y eso no es mucho frio como para ir de crucero?, porque para mí, uno significa playas tropicales, tragos exóticos, mujeres semidesnudas y de microscópicos trajes de baño, pero no, para el no, jamás, nunca jamás que es más severo. Para el significaba lectura a bordo, hablar en inglés británico con los pasajeros, estar bien e impecablemente vestido de trajes a la medida y bufandas de seda china, para cambiarse en la noche de tuxedo y asistir a la especial cena con su colega el Capitán, observar desde su camarote a las ballenas, leones marinos y aquellas impensables horas de amaneceres tardíos o atardeceres helados y azules.

            No tengo dudas de que fue una vida de elegancias y hasta llegó a decirme que un oficial naval sin uniforme debería resaltar ante la multitud tan solo por su porte y yo no le creía, pensaba que eran arrogancias encantadoras pero arrogancias al fin, pero tenía razón, ¡siempre la tenía!

            Mi Padre cumpliría años el día de hoy, cumpliría ochenta y un años, pero hasta en eso fue elegante, porque se fue al encuentro con el arquitecto del universo a los setenta y dos, cuando todavía le recuerdo recio, audaz, profundamente preclaro, culto y sin limitación alguna, atractivo, bien vestido hasta con el pijama y aquella bata de casa vino tinto con vivo en blanco y una JOTA de su apellido “Jurado” sobre el área del corazón.

            No puedo menos que estar agradecido y seguirme sorprendiendo de mi inmensa herencia y se los explico mejor: los ángulos de la vida, su divertida manera de enseñarme, el buen hablar y actuar fueron la mayor de las herencias que me ha dejado por siempre y entiendo desde nuestra común cristiandad que tenía que pasar, como me pasará a mí y a Usted que me lee.

            Pienso que la vejez se parece al lino Italiano, por cuanto la arruga es inevitable, pero debe ser llevada como él lo hizo, con suma elegancia.

            Paz a tu alma buena, Señor Capitán de Navío, escritor de mil versos, juglar de mil plazas, navegante de los mares, Comandante admirado.

5 comments:

  1. Que Dios lo tenga en su gloria sentado a su diestra como consejero para las causas nobles y los hombres justos. Amén

    ReplyDelete
  2. El mejor Homenaje a tu padre rred tú mismo. Estoy seguro que mi QH.: está muy divertido y genuinamente orgulloso de contemplar y se sentirá emocionado de ver cómo tu honras a diario su legado.

    Me atrevo a decir en oposición al dicho que esta vez la segunda parte es si no mejor, tan buena como la primera.

    En tu vida personal y profesional está el sello de calidad de los Jurado y se verifica el muy inglés dicho de: "Apples don't fall far from the tree".

    Comprendo perfectamente tu admiracion porque como él estudié en HMS Thunderer y pasantía en HMS Excelent y HMS Phoenix y aprendí de una vida naval distinta, por no compararla, solo que en él se manifestó con la gracia y dinaire de un Debonair , con su elegancia y clase e inteligencia superior que despertaba contradicciones entre la admiración, la envidia, el amor y el odio, entre cuya lucha agonal interminable elsupo navegar evitando sus temibles sargazos.
    De tal manera, Vapitande Navío, sigue honrando a tu padre que lo que se hereda no se hurta.

    Tú amigo que te aprecia fraternalmente y te admira con la misma sana envidia como a tu Padre. CN Eddy Darío Barrios Orozco.
    Enero 2019

    ReplyDelete
  3. CARO AMIGO, sigue escribiendo desde donde se encuentre, como su "Alucinación Autoscopio en el Panteón Nacional", escrito para el Centenario del Panteón Nacional...

    ReplyDelete
  4. Bernardo, bella remembranza de tu padre, a quien conocí, como también a tu tío Héctor, mi compañero de pieza en la Básica. Saludos.

    ReplyDelete
  5. Bernardo, hermosas palabras. Entiendo perfectamente tu sentir. Sólo me queda decirte que rezaremos por su descanso eterno, y porque logres encontrar consuelo en esta triste pérdida. Siempre con admiración por sus escritos y el grato recuerdo de su trayectoria. Feliz año y un fuerte abrazo. De la familia MORALES SANDOVAL. Ahora en ARGENTINA.

    ReplyDelete