Search This Blog

Saturday, December 15, 2018

LA NAVAJA DE OCKHAM


LA NAVAJA DE OCKHAM

            Mi colega Freddy, lo mencionó en el chat y me explotó en la cara, hacía tantos años que no recordaba la teoría que apareció vívida en mi mente y quedé asombrado, es una vieja, muy vieja teoría que aún tiene vigencia y con suma ataraxia, lo apliqué sin querer, al caso de la hambruna venezolana y paso a explicárselo mejor, porque es muy sencillo.

            Un Fraile Franciscano que vivió ente los años 1280 y 1349 o sea que vivió sesenta y nueve años, inventó el método que consiste en que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable pero no es necesariamente la verdadera”

            Nosotros tenemos muchas condiciones aplicables a este saqueo chavista-madurista, muchos, que parecen complejos, pero créanme que no lo son y sigo explicándolo porque todos sin excepción, tanto en privado como en los medios, me preguntan como si tuviera una bola mágica, como salir de esta nube negra y déjenme poner algunos ejemplos que de alguna forma y sin mucha bonhomía he citado ya en algunos de mis escritos:

            Cuando Freddy, a quien siempre me dirijo de Usted, porque es una autoridad y además es oficial de la Marina de Guerra, me lo recordó, lo entendí inmediatamente y ahora me mortifica algo que me está pasando con frecuencia: recuerdo perfectamente algo pero no recuerdo, borro de mi mente la fuente de donde lo aprendí y me temo que esto parece normal, pero mi mente lo borra por considerarlo seguramente irrelevante.

            ¿Algún chileno, llegó a pensar en la fácil solución del suicidio de Salvador Allende?, es la segunda vez que lo pongo como una simple solución. ¿Algún venezolano, llegó a acariciar la posibilidad de la muerte de Hugo Chávez? Otra fácil solución pero que por ser el difunto hijo del diablo, simplemente nos dejó a Maduro para que terminara de regarla y trataré de seguir explicándolo: ellos no se soportan entre sí, Elías Jaua, acaba de pronunciarse contra el desastre y el protagonista, los muertos de la revolución son contados no solo entre los opositores sino también entre sus filas como fue el caso de Eliecer Otaiza, el fiscal Danilo Anderson, Robert Serra y todos tienen miedo de ellos mismos, son una suerte de secta satánica que se mantienen sin objetivo pero con tareas, la de robar todo lo que se pueda sin pudor, antes de que se acabe de una manera sencilla que sorprenderá a todos, antes de que la “Navaja de Ockham” sea pasada por sus cuellos.

            Miren mis queridos lectores, este también es llamado el principio de la economía o parsimonia y es fundamental para el reduccionismo metodológico. Saquen la cuenta de la llegada e intempestiva salida de los aviones rusos, o del lenguaje gestual desagradable de Vladimir Putin frente a Maduro, fue lastimoso, degradante, y esto que Freddy ha sacado de los intersticios de mi mente es una suerte de epifanía muy positiva que me hace ver con los pies en la tierra que será una salida sencilla, ¡la más sencilla posible que a todos asombrará!

1 comment:

  1. justo a las 1210 ´p 0010 te termino de leer lo pendiente y reotero mo admiracion por tu elegancoa en el estilo de escribidor com te lammaste a ti mismo en otro post u la sutoleza con la que dices tus verdaes, y qisiera qye esa sencilla solucion nos sprenda y nos deje atonitos, lo cuañno sera mas alla de unos pocos segundos....feliz navidad Jr.

    ReplyDelete