Search This Blog

Friday, December 7, 2018

EL TEATRO DE FEAS ARTES


EL TEATRO DE FEAS ARTES

            Yo me he hecho un tácito pacto de templanza. Cuando se es escritor y además leído, comprendo desde la humildad que no a todos pueden gustar mis asertos. Además no a todos pueden agradar mis denuncias si acaso las hubiere y no a todos pueden causar gracias mis malos chistes, pero lo de hoy ha sido inaudito y repito, mi pacto lo romperé, porque nunca jamás había visto una obra de teatro tan escasa, tan ramplona, tan oscura en términos de talento actoral. Déjenme explayarme un poco mejor, a ver si logro mitigar este tarugo de oscurantismo y negatividad con el que vengo cargado, luego de salirme de la obra antes de su final. Si, por primera vez en la vida me he salido de una obra sin ciclotimia alguna, sin argumento, sin alma y allí voy:

            En primer lugar comenzó con cuarenta y cinco largos minutos de retraso, ¿se imaginan?

            Como comprenderán y siendo yo una persona proclive al arte y la cultura, respetuoso de los actores y escritores, directores y luminitos, admirador de esos fastuosos equipos que ponen todo para hacernos vivir una vida paralela desde las tablas, pues llegué al teatro de Bellas Artes de Miami, quince minutos antes, compre un vino tinto para mi dama y para mí y tomé asiento con la expectativa de siempre. Pasada la media hora después de las ocho de la noche no tuve otra opción que levantarme y preguntar, pero no lo logré, infiero que mi descompuesta cara se encargó y antes de articular palabra alguna un señor de la puerta me dijo: “comenzaremos en un par de minutos” y acto seguido le di la espalda y me fui a mi asiento, pero no era cierto, comenzó quince minutos más tarde.

            No pude menos que preguntar quién era el escritor y para mi suerte quien me informó me reconoció para darme el apellido del cual no quiero acordarme y además decirme que es un venezolano como usted Sr. Jurado y tan solo dije una palabra en mi mente, si, fue la única que se me ocurrió y lo lamento; me dije: ¡mierda!

            La obra se titula “Las  damas de la noche” y es lo que sucede en un prostíbulo: peleas, mentadas de madre, maldiciones, maledicencias, groserías, gritos, patadas y kung fu, chismes, odios, rencillas y todas muy desnudas de ropa y talento, pero además nada provocativas. Borrachos peleándose por el amor de una de ellas y demás bajezas que probablemente resultaría gracioso para alguno pero no para mí y fíjense porque, allí voy:

            A mitad de la obra y le llamo así porque la verdad es que obraron (pueden buscar la palabra en el diccionario, para entrar en materia fecal) me di cuenta que mi psiquis está limpia, llena de cosas poco más importantes o al menos más humanas y me preguntaba ¿Qué hago yo aquí? Hasta que mi señora me sacó del atolladero y con suave voz, dulce por lo demás me contestó con una pregunta: ¿nos vamos?

            No todo el mundo puede abordar el difícil arte del teatro, eso es un hecho incontrovertible y no puedo menos que sentirme estafado ante tamaña burla a uno de los más finos representantes del arte como lo son las tablas.

No comments:

Post a Comment