Search This Blog

Friday, December 21, 2018

El ÚLTIMO REPORTE


            El ÚLTIMO REPORTE

            Me ha explotado frente a mis ojos y he leído la obra de un solo tirón. ¡Es que no puede ser el último reporte del submarino ARA San Juan!, por cuanto han cometido un error, si, el radio operador de guardia cometió la ligereza de colocarle el número correlativo 001, de manera que podría ser el primer reporte y paso a explicarlo mejor:

            El Capitán de Navío Pablo Cohen Celis, me ha mandado su más reciente novela titulada como este artículo “EL ÚLTIMO REPORTE”. Quiero hacer notar que él es un oficial de submarinos y también de superficie, no es un oficial cualquiera, es un maniobrista de esos que llamamos “nato” y tanto sus compañeros como nosotros que le admiramos podemos recordar cuando en pleno incendio de otro buque, este oficial amadrinó el suyo, arriesgándolo, en pleno océano, para asistirlo con sus sistemas anti incendio. También comandó el buque escuela. No toma licor, pero come muchos helados. Así son los genios, pero a lo que vamos: su novela me ha abierto los ojos, corrijo, su inédita novela, porque aún no ha sido publicada, pero este novel escritor maneja con maestría los tiempos y los personajes y ha construido toda una trama de ficción basada en hechos reales en este patético caso de la desaparición en la mar del submarino argentino y sus cuarenta y cuatro tripulantes.

            No es posible una explosión en el banco de baterías de proa por entrada de agua por el snorkel y lo demuestra con la sabrosura de un profesional con buena pasta de novelista. Agrega Pablo que los sistemas en ese tipo de submarinos son casi infalibles, además, el personal de ese grupo élite de las Armadas está sumamente entrenado, capacitado y con muchas horas de servicio a bordo, todo es redundante, todo está bien vigilado, medido, calculado como para atribuir lo predicho y ¿entonces porque ocurrió?

            Voy a editar esa novela, sí señor, lo haré por el alma de esos marinos sin cruces, ¡porque en la mar no hay cruces!, solo recuerdos, corrientes, latitudes, isóbatas e isóbaras, vientos y muerte, tumbas, oscuridad y frío.

            Después de un concienzudo trabajo de investigación, el Capitán Pablo Cohen, nos ilumina la imaginación como un enviado egregio que descubre la inoperancia de un sistema político como casi todos en Latinoamérica, donde descubre los falsos prestigios de quienes mandan, agregando una riqueza interior, humana, amable, porque esta obra es un espejo que no miente y es una sombra que seguirá los pasos de la Argentina ante la negligencia.

            Lo que ha escrito Cohen es una obra llena de gracia, tragedia, amor, operatividad en la mar, conociendo muy bien la geografía del lugar donde ha estado para poder traernos los más nimios detalles de lo ocurrido.

            A Pablo Cohen le sucede lo que Jonás, quien se ha atrevido a entrar dentro de la ballena para poder apuñalarla por dentro.

            Que orgullo siento de ser su alumno, que orgullo me produce disfrutar de su amistad y regodearme en el mar de letras que me ha bañado.

  

 

5 comments:

  1. De Pablo Cohen no puede esperarse sino enjundia marinera, solvencia profesional y creatividad extraordinaria.
    He sido testigo de sus presentaciones magistrales sobre el tema del Esequibo dónde es una autoridad.
    Una vez cometí la audacia de retarlo a escribir, ya que observaba que se había concentrado en la oratoria, dónde es un maestro y hoy, otro maestro nos entrega la carnada del encanto de su primera novela y me enorgullece ser del equipo editorial de Juradopublishing y poder compartir con Bernardo y él,el privilegio de la gestación de lo que adelanto será una obra de inusitado interés para los marinos del mundo.
    Gracias Bernardo por invitarme a tu bordo, junto a mi admirado amigo y compañero de promoción , el insigne CN Pablo Cohen Celis

    ReplyDelete
  2. Me complace que este trio de colegas eruditos en las letras, hayan embutido sus pensares y prosas materializando sus recuerdos profesionales en rimas para nuestro deleite. Gracias por existir y retroalimentar nuestros recónditos pensamientos de navegaciones realizadas años atrás.

    ReplyDelete
  3. Hablo en nombre de mi esposo Dubenson Manzanilla y de mis hijos Franco y Fabio, quienes hemos podido disfrutar de la invaluable amistad del Capitán Pablo Cohen, nos produce una enorme felicidad que una mente tan brillante pueda trascender sus innumerables conocimientos en una obra escrita, esperamos con ansias su publicación, no tenemos duda que la disfrutaremos tanto como disfrutamos sus tertulias.

    ReplyDelete
  4. Esta mañana llamé a Pablo Emilio para felicitarlo por su cumpleaños y en medio de la familiar conversa que nos ha unido por más de medio siglo, me dio esta maravillosa noticia. Ya antes lo había intentado dejando registro de un texto que será de mucha utilidad y conocimiento a las generaciones futuras sobre nuestro territorio Esequibo. Me he quedado gratamente sorprendido con este nuevo acierto al cual dedicó varios meses para urgar las entrañas de la A.R.A. indagando, documentando, corroborando hechos como profesional submarinista que lo fue, y comprobando la veracidad de las declaraciones oficiales lo que supuso también esclarecer medias verdades, piadosas y otras no tan piadosas mentiras. Como toda la obra profesional conocida de Pablo Emilio, experto maestro en transmitir con sencillez, claridad y precisión la experticia aprehendida con paciencia de sabio, no deja duda alguna del auspicioso éxito de su inédita novela cuando su borrador lo ha puesto en mentes tan admiradamente ilustradas, llenas de insignes y experimentados callos editores para hacerla una hermosa realidad, pues, quiénes mejor que Bernardo y Eddy para llevar a feliz puerto esta nueva navegación de Pablo Cohén, ahora por los océanos de la literatura. Que Dios premie abundantemente tus esfuerzos, ampliando esa contagiante e íntima satisfacción de dejar escrito en una obra lo que no me cabe duda, habrá de enganchar con su lectura a los marinos de latitudes universales por el sensible tema que abordas en esta nueva pasión. Bravooooo Pablo!!! Bravooooo Bernardo y Eddy!!! Bravo Zulú a ustedes!!!

    ReplyDelete
  5. De Pablo Cohen, mi amigo, mi compadre y un ser humano extraordinario no se puede esperar menos. Una persona muy inteligente, alegre, que sabe vivir la vida como nadie, siempre alegre y dispuesto a regalar sonrisas y alegría.

    ReplyDelete