Search This Blog

Tuesday, August 28, 2018

AROMATIZAR CON IDEOLOGÍAS


            AROMATIZAR CON IDEOLOGÍAS

            En el bar, frente a mí, estaba el reputado y laureado poeta, José Manuel Couscó, de humor sin igual, de inteligencia ionosférica y de casi noventa años que no se le notan en lo absoluto. Cada vez que nos vemos nos abrazamos como si fuera la última vez y no puedo dejar de preguntarle la circunstancia cuando conoció en Venezuela al bardo cumanés Andrés Eloy Blanco, quien le dio el empujón y la bendición para ser poeta por siempre, teniendo él apenas catorce años escasos.

            Esa tarde de la semana pasada me acompañaba mi amor, estaba impresionada de varias cosas a saber: en primer lugar, que parecíamos menores de edad, si comparamos la de mis amigos escritores y juglares con la mía, en segundo término, la claridad del pensamiento y la profundidad de esos venerables intelectuales, simpáticos y sencillos y en tercer lugar que los chistes no se terminaban. Si, chistes con sabor a burla hacia el comunismo, chistes amables de otros escritores y sus pocos desaciertos, chistes con respecto a la vida de aquellos músicos inmortales que aromatizaban el ambiente con el volumen correcto de sus añejas canciones.

            Ahora mismo leo a Robert Ringer en su obra encantadora titulada “Prepárese para triunfar” donde dice que las ideas buenas jamás han venido de las masas, sino de individuos y por ello podemos ver a diez idiotas, a cien idiotas, a mil idiotas pero cuando llegan a diez mil idiotas, pues, pasan a ser un partido político con doctrina y todo, no obstante, son necesarios para el funcionamiento de la democracia.

            El poeta me pregunta: ¿y donde se conocieron? Y yo le dije que la busqué por mar por mucho tiempo y fíjense que la conseguí en tierra, a lo que él, que tomaba un whisky con soda, riposto: “Los versos que siempre aterran, nunca se deben mojar, la buscabas en la mar y la encontraste en la tierra” y como es de esperar hasta ahora me sigo riendo de la imaginación fértil y productiva de mi admirado Couscó, que de paso, como nadie es perfecto, siendo cubano de la vieja guardia y de la más fina estirpe, pues tiene amores con una muy elegante e inteligente psicólogo venezolana, pero a lo que vamos:

            Como lo he escrito, le tengo pavor a los ideólogos, a los fanáticos, a todos aquellos que no vean por encima de la obviedad y que ataquen con furia a la otredad, que la consideren enemigos gratuitos por disentir y opinar en contrario y ellos se han dado cuenta y por eso han logrado aromatizar sus ideologías y si no me creen observen, cambien su vista hacia la Madre Patria, vean a Nicaragua, Bolivia y huelan a Cuba o Venezuela.

            Los socialistas (comunistas) salen de sus países huyendo del hambre que sus ideologías construyen, pero van esparciendo sus absurdas ideas, como si de un mal aroma, fétido y desagradable se tratara, entre las personas de mal gusto.

            ¡Ciertamente la andaba buscando en la mar, pero ella, mi amor, estaba en tierra!

 

No comments:

Post a Comment