Search This Blog

Sunday, September 4, 2016

UN MÍNIMO DE DIGNIDAD


UN MÍNIMO DE DIGNIDAD

            La dama le decía en el cuarto, mientras recogían las cosas de ella, que evidentemente había terminado la relación, mientras él, tomando algunos discos compactos, le sugería que no lo hiciera, que intentara reconstruir lo derrumbado y ella, cruel, decidida o tal vez obstinada tan solo le espetó: “deberías tener un mínimo de dignidad”

            Volví a ir al cine. Una película que pude ver en tres idiomas porque era italiana, con sub títulos en inglés y yo pensaba en español, se llama “La Mia Mama” en ese teatro impecable donde solo consigues buenas películas con mensajes contundentes, lleno siempre de personas maduras e inteligentes, apropiado, amable y sobrio dentro de la modernidad de Coral Gables.

            La dignidad es importante para la muerte, para el sexo, para los negocios y por supuesto para el amor. Es aplicable a la vida en todos sus escenarios y nos permite sentirnos orgullosos de nosotros mismos, nos deja un buen sabor en la boca y con frecuencia tiene adversarios menos dignos que criticarán y la confundirán con la arrogancia, pero no, debemos ser dignos hasta para ir al baño, dignos en nuestras relaciones y de paso al ser practicada con frecuencia nos sirve como una inapelable herramienta para bien vivir.

            Hace dieciséis años  entré a la agregaduría militar en Washington para presentar mis credenciales al cargo al cual había sido asignado en Norfolk, estado de Virginia aquí en los Estados Unidos y después del postigo, se encontraba a mano izquierda una oficina con un adiposo individuo calvo, vestido de civil que me llamó a viva voz y yo seguí como si no le hubiese escuchado y tan solo me dije: ¡a mí nadie me llama gritado!

El impecable Almirante que me atendió con la caballerosidad y el garbo que todos esperamos de un oficial naval, recibió la llamada por el interno mientras conversábamos, alguien preguntaba por mí y ¡sorpresa! Era el adiposo funcionario que de paso era General del Ejército y antes de finalizar la conversación le dije al Señor Almirante que yo no tenía nada que hablar con el grosero individuo y que le rogaba me disculpara, pero eso seguramente terminaría muy mal.

Hemos visto en el mundo, como un país todo repulsa públicamente a un Presidente, al heredero del desastre, al corruptor en la corrupción, al hombre más incapaz que la historia de Venezuela puede alguna vez registrar, al error histórico abismal, al aborto de la inteligencia, al mangangá, chapucero, larvario y lambarero más rastrero, al que entiendo, fíjense que interesante, lo entiendo y paso a explicárselo mejor: no solo Nicolás Maduro Moros sino toda la camarilla incluyendo a los Generales, jamás pensaron en llegar allí y como tales, con el pensamiento delincuencial de los brutos, nada edifican, nada construyen, nada crece bajo sus pies, sus tiempos son producto de la causalidad más inverosímil y saben por supuesto que son finitos y por ende llegaron a saquear, sin dignidad alguna, sin prestigio conocido ni moralidad, de manera que eso es a lo que nos enfrentamos.

¡Al menos deberían tener un mínimo de dignidad!

 

2 comments:

  1. esa cualidad en la que tratamos de vivir en estos dias y en la que vivimos sin ambages en nuestra època esta desaprecida en muchos funcionarios, como tales y como seres humanos, pero tenemos que tratar de ser perseverantes para traerla de nuevo a nuestra vida, en lo personal que seguramente mentenemos como bien lo describes a todo evento, hasta para alimentarnos, pero hacerla estar presente en la comunidad...saludos amigo se te aprecia...

    ReplyDelete
  2. y a mi tocayo general un año menos antiguo, ex MD...siempre se caracterizo por singularidades muy particulares de su persona y de su actuar en la vida, la ùltima vez que lo vi fue en el cementerio del este en el sepelio de la mamà de un tocayo de apellido compañero de mi promociòn y primo lejano, y el hombre no ha cambiado, me relato muchas cosas interesantes de su experiencia en Los Proceres...verdades??? su conciencia se lo evaluarà...saludos Jr...

    ReplyDelete