Search This Blog

Sunday, September 25, 2016

LA SOMBRA ALARGADA DE UN HOMBRE


LA SOMBRA ALARGADA DE UN HOMBRE

            ¡Claro que tiene que ser criticado!

¡Claro que tienen que inventar imperfecciones!

¡Es que era iracundo!, armaba unos jaleos fenomenales cuando las cosas no salían como él lo deseaba.

¿Y es que acaso Napoleón no lo era, Bolívar, Mc Arthur, George Patton? Y probablemente sus ejércitos son un poco menores.

Durante la guerra civil española, tuvo que esconderse porque los estaban buscando y asesinando como cucarachas y al imponerse el Generalísimo por la gracia de Dios, Francisco Franco Baamonde, pudo por fin vestir su uniforme y entonces también fue criticado por no imponerse al dictador, carajo: ¿y los españoles que quieren? ¿Si lo hace es porque lo hace y si no es porque no?

Ante esa disyuntiva, ante esa conducta social que nada satisface, decidió seguir sus criterios y a quien le guste bien y al que no también.

En una de las visitas y revistas a sus ejércitos, una dama aseguró tener un problema con su marido y que no sabía conciliar el judaísmo de él con la fe católica de ella y tan solo contestó: “hija mía, no existe ningún problema, yo soy un cura católico y adoro desde mi niñez al primer judío del mundo, así que ve a tu casa y ama a tu marido”

De una oratoria contundente, de un humor a toda prueba y una actitud inspiradora en los grandes principios teologales como son “La fe, la esperanza y la caridad”, el Padre de pueblo, venido a mas como Santo (que siempre lo fue) José María Escrivá de Balaguer ha dejado en este mundo una sombra alargada de su obra, LA OBRA DE DIOS, que en latín traduce “Opus dei”

El líder que no desee ser criticado, depauperado, humillado, calumniado, insultado y vejado, lo mejor es que se retire, pero aquellos con vocación de mover masas, de inspirar, de orientar a las almas, de amalgamar virtudes y hacer de ellas grandes obras, a esos incansables trabajadores que todos admiramos por sus capacidades, si, a esos se les tira piedra como a los árboles que dan frutos, de manera que bienvenida la mentira como prueba de templanza y como cilicio recordatorio de la pasión de Cristo que fue el primer maltratado.

Pueden criticarlo, pueden hablar de una inmensa y mentirosa influencia de él sobre la iglesia, pueden inventar que no es santo y nada, pero nada hará que la sombra alargada de ese hombre se acorte, porque siempre la sombra la hace la luz y ella, en el caso personal de San José María, proviene de Dios.

La doctrina de la obra de Dios (Opus dei), ordena que santifiquemos cada cosa de nuestra vida, que santifiquemos el trabajo, que santifiquemos las cosas ordinarias de manera extraordinaria, porque “todos estamos llamados a la santidad, después del bautizo” y estas son palabras de la Madre Teresa de Calcuta, que retumban en mi mente.

Murió joven en Italia a los setenta y tres, creo que fueron cuatro sus doctorados, pero lo más grande de él, fue el inmenso ejército de fieles que cuidó con denuedo, después de haber recibido la orden de fundar algo informe en aquellos tiempos y que comenzó en los cincuenta con una docena de seguidores que ahora se cuentan en legiones.

1 comment:

  1. Hola Jr, mi cuota de aprendizaje del dia de hoy domingo 25de set del 2016, gracias mil...

    ReplyDelete