Search This Blog

Thursday, December 24, 2020

SIN DESPERDICIO

 

SIN DESPERDICIO

            Sin desperdicio, me pone con frecuencia mi amigo Rubens, quien es uno de mis lectores más connotados y yo realmente no se a que se refiere. Tal vez existen ideas desperdiciables, letras, textos, libros que puedan calificar como desperdicio.


         En materia de la palabra hablada, sí he conseguido muchos desperdicios, los he visto desde joven. Fidel Castro era un experto en desperdiciar palabras, Hugo Chávez, su eximio alumno en habladera y ahora el aborto a la inteligencia Nicolás Maduro, pero por favor, pido excusas, porque es precisamente en el ahorro de los desperdicios que quiero ilustrarlos.

         Aunque se disguste conmigo no me importa, porque en este espacio escribo lo que yo quiera, inclusive he escrito desperdicios y con mucha frecuencia.

Ha dedicado más de cuarenta años a esa mágica mixtura entre lo sabroso y lo bonito, lo que lo califica como artesano. Los más importantes restaurantes de aquella Caracas lúdica, se lo peleaban como garantía de éxito y ahora vive desde hace algún tiempo y para beneplácito de los Estados Unidos, en el bello Boston en Massachussets, pero insisto, a lo que vamos, que Paul Capecchi sin acento porque es de un francés que además es corso, ha publicado con nosotros una excepcional obra que me ha encantado. En su índice podremos conseguir ese talento de convertir la cocina en una mágica alquimia y allí voy:

            En el primer capítulo define con quirúrgica precisión lo que son los desperdicios y pasamos al segundo donde se entra en materia, titulado ‘Un mundo verde’ y allí conseguimos cosas tan raras y que imagino divinas como ‘salsas verdes de tallos de hierbas frescas, aceite de cilantro y yerbabuena, galletas de semillas de calabaza, omelette de hojas de rábano’ ¿realmente se están imaginando eso?

            Continúa Paul con los encurtidos de pepino, de kale, mixtos de pimientos y pasa a titular al capítulo tres como: ‘Embrión del planeta’ donde desarrolla los antipastos, risottos, caldos y potajes para el espíritu y pasa con elegancia a ‘Simiente de la naturaleza’ que es el capítulo cuatro y se sumerge en  los yogurts, el fondue, soufflé de queso, alioli y no conforme con ello pasa a lo que llama ‘Susurros y perfumes’ donde nos endulza la vida con suspiros, crema catalana, pan de bananas, mouses de aguacate, helado de café con nueces o tartaletas de frutas.

            Es un tramposo este corso, porque se requiere ser un poco mago para mezclar todos esos retazos que nos quedan en la cocina y hacer esa obra de arte, porque además escribe bien, con salpimienta, con sabrosura literaria y con un par de cucharadas de imaginación.

            La obra de Paul Capecchi, excepcional chef venezolano que deja muy en alto a su gentilicio con su infatigable labor culinaria, se titula ‘Sin desperdicio’ y para Jurado Grupo Editorial es un honor y un placer haberla editado.

            Como es de esperar, ya está publicada en la librería mas grande del planeta la cual es Amazon y hemos decidido, para beneplácito de todos ustedes, lanzarla a su gusto en un precio de promoción que no podrá evitar.

            Felicidades a este escritor que honra nuestro trabajo.

Bernardo Jurado pertenece a ‘Jurado Grupo Editorial’ con representación en USA, España, Chile para escritores consagrados y nóveles a nivel mundial.




No comments:

Post a Comment