Search This Blog

Sunday, December 20, 2020

LOS MOROCHOS

 

LOS MOROCHOS

            Y como no iba a ser arriesgado si es un piloto de combate. Indefectiblemente es un inmenso riesgo hacer una novela, porque ese género lo considero la reina de la literatura. En una novela convergen mucha técnica, con invención, mas maña, mucha maña, mucho truco que no permita que el lector se aparte, que el lector no tome tan siquiera un corto receso y por ello normalmente los escritores comenzamos con los ensayos, artículos de prensa, informes etc. Para poder entrenarnos, reticular nuestro cerebro, plastificarlo, moldearlo y sacar de él, todos los recursos posibles con el único fin de cautivar.

            Me llamó y la conversación grata fluyó entre colegas, ¿Qué digo colegas?, sino doble colegas, porque ambos, el escritor y este su servidor editor, ejercimos y ejercemos la carrera militar de la cual estamos retirados y ahora la muy grata carrera del escritor.

            ‘Los morochos’ es una historia de amor y cuando digo amor, me refiero a todo el degradé de este sentimiento que lubrica al planeta entero. También es una historia de superación personal y ¿a quien no le hace falta alguna superación en términos personales? Y toca con sabrosura algunos desaguisados propios de la vida y nos sumerge con trampa en las aguas del sentimiento, porque Cándido Farías Rodríguez nos convida con elegancia a seguirle leyendo.

            ‘Los Morochos’, como alguna vez se lo dije en nuestras muchas conversaciones, es una obra mayor que yo recomiendo ampliamente, porque al menos desarrolla dos de los cuatro intereses de la psiquis del humano y nos endulza el paladar cuando entendemos que es una historia de triunfo que a cualquiera de nosotros  hubiese podido pasar en circunstancias similares.

            Casi se me olvida, pero también es una historia de fe, una historia de disciplina, de tesón, de templanza y estas son palabras mías, propias de mi interpretación, porque esta obra se presta para múltiples y luminosas interpretaciones y es en eso precisamente donde está la genialidad de ‘Los Morochos’

            Cándido es un escritor sensible que ocupó los mas altos cargos en la Fuerza Aérea Venezolana y buena parte de su vida fue y continúa siendo en el aire, no solo porque es piloto, sino porque es un novelista y en ambos casos, no se puede ejercer el oficio con los pies sobre la tierra todo el tiempo.

            Este trabajo de librero es mágico, porque me permite conocer y ayudar a personas tan sensibles, profundas y a la vez directas e inteligentes que desde sus letras cambian este planeta llenándolo de esperanza.

            ‘Los Morochos’ novela del escritor Cándido Farías Rodríguez, está a la venta en Amazon.

Bernardo Jurado pertenece a ‘Jurado Grupo Editorial’ con representación en USA, España, Chile, Ecuador y Costa Rica, para escritores consagrados y nóveles.

           

 

No comments:

Post a Comment