Search This Blog

Sunday, April 8, 2018

YO NO LIMPIÉ POCETAS


YO NO LIMPIÉ POCETAS

            Pasaba, con una amiga o tal vez ¿enemiga?, hace algún tiempo por Coral Way, frente al bar “La bodeguita del medio” y me comentó: mira qué bonito, quedó bellísimo, tenían tiempo arreglándolo, ¿lo conoces?

            Guardé silencio por un momento mientras pensaba y le respondí: lo conozco muy bien, porque yo trabajé allí, durante su construcción. Yo le apliqué un producto antiincendios a toda la estructura, una suerte de espuma tóxica, tanto, que me disfrazaban como a un astronauta y me sacaban cada quince minutos para que respirara sin la mascara, aire fresco y yo recibía agradecido, la fortuna de diez dólares por hora.

            También trabajé en la construcción de un edificio en Ponce de León Boulevard y la pregunta no se hizo esperar: ¿y tú eres también ingeniero?

            Mario Moreno “Cantinflas”, llegó a decir en una de sus muy cómicas pero también aleccionadoras películas, que como él vendía periódicos en la calle, entonces era periodista.

No, le contesté, yo era un obrero de la construcción porque nadie quería darme trabajo porque estaba sobre calificado y tendrían que pagarme mucho, además tenía cuarenta y cinco años de edad y de todos mis estudios de pre y post grado, creo que el mejor de ellos, el que más me enseñó fue haber trabajado hasta el agotamiento físico en la construcción, luego, en la noche me vestía con un traje de Ermenegildo Zegna que costaba una fortuna, una corbata de $150 y salía en la televisión como un gran Señor, pero para contestarte, la respuesta es NO, no soy ingeniero, lo que soy es una mejor persona después de esa agradable experiencia que ahora veo con cariño y agradecimiento.

Ella no entendía, era evidente su frustración, pensaba que le mentía y repreguntó: ¿y cómo siendo obrero podías vestir de Zegna?   

Eran mis trajes que tenía en Venezuela y que mis hijos los trajeron junto a mis palos de golf.

Toda una dicotomía ¿verdad?

¿Seguimos? Manejaba mi vehículo por Brickell Avenue. Un joven de unos veinte y tantos, sucio y descalzo, seguramente americano, rubio, caminaba a la buena de Dios con cara de desesperanza. Le llamé y me quité los zapatos y se los di y él sonrió para decirme que era talla 11 y me los devolvió con agradecimiento.

Nicolás Maduro en su sorna malhumorada y chusca, dice que nosotros nos venimos a Miami a limpiar pocetas y a mí me da mucha risa, porque solo los que hemos estado aquí y hemos comenzado desde cero, (sabemos la bendición de ejercer un oficio para el que nunca en nuestras ibéricas y absurdas costumbres monárquicas heredadas de España donde el trabajar es para los pendejos), entendemos que eso es solo el derecho de pagar el piso, en un país que no nos esperaba, pero que nos ayuda, con su excelente estructura, a crecer, a ser libres, a prosperar y a ser mejores y más sencillas personas, más sensibles y con menos paja en nuestros cerebros, de manera que, entiendan compatriotas, que el limpiar pocetas o ser obreros es una bendición dada a pocos y es el principio de una excelente vida.

5 comments:

  1. yo limpio pocetas hoy, de CN retirado, acadèmico y escritor, por orden de mi capitana, quien no come cuento; pero, me paga divinamente.

    ReplyDelete
  2. Excelente.En los barcos, escuelas militares y en nuestras casas, todos limpiamos pocetas. Eso no acompleja a los hombres de verdad que lo ven como una tarea más. Pero diciendo eso, Maduro solo proyectó sus peores miedos. A lo mejor, ni para eso sirve, porque ha convertido Venezuela en un poceta inmunda, con el tanque roto y que sin fluido no ha bajado en 18 años. Él, el zombi y sus sicofantes son barte del detritus que esa pobre poceta no se puede tragar.

    ReplyDelete
  3. Saludos Bernardito, de acuerdo con Martín Guillermo, tengo mis guantes plasticos y desde que mi pareja (sacada de pdvsa por el difunto bien muerto e insepulto en el CDLM)emigro hace tres años y un mes para ese lugar que tan bien describes en el ultimo párrafo, una vez a la semana limpio la de mi uso propio y personal, y no se me quita nada, me gusta la sensacion de limpieza para esa función natural de TODO ser vivo, pero si lamento lo que acertadamente Martin dice acerca del usurpador y en lo que han vuelto nuestro pais...ojo, tengo un saco de combinacion azul obscuro Ermenegildo, desde hace 20 años y que bastante use(una vez a la semana) en Colinas de Bello Monte...un abrazo y tiempo sin leerte, que esa musa se haga presente paraseguir aumentando mi bagaje cultural con la cuota de aprendizaje..

    ReplyDelete
  4. Excelente escrito, y muy cierto. Saludos

    ReplyDelete
  5. Además, como dicen los suecos, cada cual debe limpiar su propia mierda.

    ReplyDelete