Search This Blog

Saturday, May 20, 2017

UN CHEQUE EN BLANCO


UN CHEQUE EN BLANCO

            Ella tenía, no sé si un olfato o una vista excepcional para los buenos, jóvenes y desconocidos escritores. Los reclutaba para sí y apostaba todo a su éxito. Llegó a decir algo con lo que coincido parcialmente: “yo no salgo en la televisión, porque las personas inteligentes y el poder, están detrás de las cámaras”, pero al levantar el teléfono pedía sin previa cita hablar con  el primer Ministro y era atendida con todo gusto, o llamaba a Méjico y hablaba con su Presidente, no sin antes informarle algo que no había salido en los medios con respecto a su viaje a España para verla, eso desde mi punto de vista ¡es poder! O tal vez joder.

            Por sus manos pasaron escritores de la talla de los peruanos Vargas Llosa, Gabriel García Márquez e Isabel Allende y les hacía mudar a España para que se dedicaran solo a escribir mientras ella les pagaba todo. Era una visionaria, sí señor.

            Carmen Balcells, era un agente literario de esos que ya no se consiguen porque el negocio ha cambiado radicalmente, me refiero al negocio editorial y todo comenzó como ocurren los milagros, porque ella era una secretaria y su jefe le pidió que ayudara a contactar a algunas personas que pudieran indicar a su amigo como publicitar su libro; y su excepcional olfato le indicó que allí había un negocio que logró desarrollar con demostrada maestría.

            Levantaba el teléfono y hablaba con Fidel Castro. Le conmino por anos a hacer su biografía, hasta que aplicó la vieja fórmula de la vida, la cual es “valor por valor” y luego de cerrar el teléfono sus ayudantes le preguntaron cómo le había ido con el dictador del Caribe y ella dijo algo que no posee remedos: “un cheque en blanco siempre tiene una respuesta”

            Lo que ha pasado por ignorancia o tal vez, tratando de ser un poco más laxo y comprensivo, con Hugo Chávez, es que se le entregó un cheque en blanco y como suele ocurrir, si no se posee un mínimo de formación, el ignorante hace una fiesta. Se los explico mejor: las personas sin preparación económica administrativa alguna que ganan la Loto de la Florida, terminan como si esta suerte fuera una maldición en sus vidas. La esposa le hace un atentado para heredar y huir con el amante de turno, otra es, que es él quien manda a matar a la esposa para huir con su amante o en el mejor de los casos se vuelve loco y comienza a comprar hasta los garrotes que le vendan para suplir sus falencias de personalidad y tapar la colisión de pasar de la pobreza de espíritu, mente y corazón, a ser millonario sin esfuerzo alguno y como es de esperar, incursionan en las drogas y se dedican al alcohol, hasta quedar en la calle.

            Como lo dijo la Balcells, todo cheque en blanco siempre tiene una respuesta y es esta, el desfalco de toda una nación, la que hemos recibido.

1 comment:

  1. sALUDOS jR, MI CUOTA DE APRENDIZAJE DE HOY, MUY AMPLIA, INFORMATIVA Y BUENA, EN ÁREA QUE DESCONOCÍA MÁS, .....COLOFON AL CHEQUE EN BLANCO Y EL LOTO, LO QUE LA SUERTE TRAE EL VIENTO SE LO LLEVA...y yo la tentaba, a la suerte, jugaba un Kino semanal, para darle el medio al dios, que si acordaba de mi, más de lo habitual, tuviera como manifestarse, pero con la situación actual ya ese medio tan encarecido los numeros los guardo para otros aspectos mas necesarios para vivir en paz y con un poco de salud...en la semana que se acuerde me motivara para que compre alguno...mi conclusión , abrazo jr..en este sabado de marcha..

    ReplyDelete