Search This Blog

Thursday, November 5, 2020

DESPUÉS DEL NAUFRAGIO DE ANOCHE

 

DESPUÉS DEL NAUFRAGIO DE ANOCHE

            Si, la tempestad fue como ninguna otra, el ruido atronador de los bramadores de la latitud 40 y las cuadernas, las pobres cuadernas de mi viejo barco, se retorcían, gruñían, me temo que también lloraban ante la fuerza de la naturaleza.


            Terminó aguantando, pero maltrecho y llegamos al fondeadero, trasnochados, cansados, pero a salvo, porque entre el buque, sus sistemas y nosotros, pudimos naufragar sin perder la vida.

            Yo vine a este país después de un naufragio, me refiero a los Estados Unidos de América y cuando me hice ciudadano, la oficial me preguntó si estaría dispuesto a empuñar las armas para defender a la democracia y sus instituciones y mi respuesta fue inmediatamente positiva, claro que estoy dispuesto.

            Observo a algunos compatriotas venezolanos acudir al descredito del sistema, acudir a la confiancita esa que tanto nos ha quitado, refiriéndose por ejemplo al presidente Donald Trump como ‘el catire Trump’, como si fueran compadres fraternos. Citan a  Hilary Clinton con epítetos vergonzosos y a Joe Biden con peores e instalan la duda sobre la contienda electoral y es probable que tengan razón o tal vez no, pero déjenme explicarles como es la cosa antes del naufragio.

            En este bendito país, al que bien conozco, por haber servido en sus fuerzas armadas, por haber sido condecorado por los servicios prestados, por haber vivido en al menos cuatro ciudades diferentes en tres de sus estados, tenemos un impecable sistema de separación de poderes que funciona, esto no es el estado paternalista, egocéntrico, monotemático y cuasi monárquico que se instaló en Venezuela, debemos recordar la salida del Presidente Nixon por ejemplo, en el caso Watergate, llevado a cabo por un par de periodistas jóvenes, pero a lo que vamos, que todavía el barco se mantiene a flote: si acaso el Presidente Trump no ganó la contienda, me parece natural y si acaso Biden tampoco la ganó pues de igual forma o ¿es que acaso no vamos a elecciones para determinar quién fue el más votado?

            Me temo que debemos ver las cosas con escepticismo, confiar en el sistema y permitir que las instituciones funcionen para beneficiar a la democracia. Por el contrario, si el gobierno federal, llegare a averiguar que hubo fraude, turbulencias, malos tiempos, corrientes adversas y escollos procurados, pues con mucho gusto ya veremos a los funcionarios salir de sus oficinas esposados para enfrentar a la justicia en la que creemos aquí, en la justicia que asume que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

            Por el momento, a los venezolanos que creen que proyectando su poca fe en el sistema, a ellos que toman como una personal afrenta que no ganó el candidato de su preferencia y que protagonizan la instalación de la duda, les recomiendo que se devuelvan y disfruten de la viveza, del protagonismo electoral, del puestico que le ofrecieron, de esa actitud irreverente y apasionada contra la democracia que les hace sacar al vehemente dictador interno, mientras yo prefiero guardar silencio y confiar en este antiguo sistema.

Bernardo Jurado es el autor de ‘La fragancia de la Rebelión’ y ocho libros más, todos a la venta en Amazon y las mas prestigiosas librerías de Miami y el mundo.

6 comments:

  1. Tal cual Bernardí 👌 la bien Clarita, como siempre y ante todo esperando con confianza que el trabajo sea completado ... desagradecer anticipando conceptos no es propiamente ser fiel a esta Mansión a la que fuimos bienvenidos.

    ReplyDelete
  2. Ayer comenzó la Mente enlatinada del sur, a decir qué hay fraude. Ese es nuestro sistema pobre de creencias que no nos hace evolucionar como sociedad y mantenernos fondeados en la época paleolítica por siempre!

    ReplyDelete
  3. Excelente aporte en estos momentos de incertidumbre . Felicitaciones.La prudencia ,es la mejor práctica .

    ReplyDelete
  4. La voz de la razón. Gracias!

    ReplyDelete