Search This Blog

Friday, November 6, 2020

DE JEFE A LÍDER

 

DE JEFE A LÍDER

            Es una de las más recientes obras editadas por ‘Jurado grupo editorial’ y pertenece al talento de un escritor venezolano radicado en Centroamérica y en esta obra, breve por lo demás, concisa y precisa, prudente y a la vez extensa, que nos pone a reflexionar y a intentar entender porque las personas siguen a este y no a aquel, que nos pone como si fuera un ejercicio de necromancia  a adivinar, a buscar en la conducta humana, por qué las personas están dispuestas a arriesgar inclusive su vida por una causa liderada, honesta y altruista, pero insisto, liderada.

            Como militar profesional que fui, me lideraron en peligrosas misiones y entrenamientos que agradezco, porque me hicieron mas fuerte y resultaron ser una gran lección para cuando me tocó comandar. En la mar, los enemigos son múltiples y el mayor y mas peligroso de ellos es el miedo, con el que se aprende a convivir. El jefe dice: hagan lo que les digo y el líder siempre les dirá: hagan lo que yo hago y síganme.

            “Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”. - Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica.

            Ciertamente Madiba como era llamado Mandela, tenía toda la razón, por cuanto el líder brilla con la luz de sus liderados y no al revés, de manera querido lector, que esta obra ‘De jefe a líder’ de nuestro socio escritor Carlos Roberto Castillo, la recomendamos ampliamente para poder conjugar toda labor en este mundo postmoderno en el que vivimos.

            En mi caso profesional, no siempre fui un comandante. Me temo que lo mas importante es que desde la visión de ser comandado aprendí de mis muy preparados y valientes maestros y por ello remito este reciente comentario al siguiente escrutinio: “Aquel que nunca aprendió a obedecer no puede ser un buen comandante”. – Aristóteles, filósofo griego. De manera que entendemos que está en la obediencia, en ese dominio personal el poder dominar, persuadir, convencer y por ende liderar a otros.

            Como siempre lo digo, este bendito trabajo de editar libros, nos permite manosear, crecer, disfrutar y saborear obras como esta que engalanan nuestro trabajo editorial y nos ayudan a relacionarnos con personas de dimensiones intelectuales excepcionales.

            Estimados lectores, como es de esperar, el libro que no está en Amazon simplemente no existe y usted que me lee en lejanos sitios y ciudades desconocidas para mí, podrá comprar a la distancia de un click, esta obra de Castillo que le servirá para toda ocasión, para todo emprendimiento, para toda interacción social, comercial y laboral, de manera que le damos la mas cordial bienvenida a ‘De jefe a líder’ porque un jefe es cualquier persona a quien a dedo se le asigna a un cargo, mientras un líder requiere no solo  de la autoridad ontológica sino en una inmensa medida de la autoridad epistemológica.

Bernardo Jurado es escritor y es miembro de ‘Jurado grupo editorial’ para escritores consagrados y nóveles a nivel mundial.

 

2 comments:

  1. Saludos Bernardo .
    Muy ciertas tus palabras. En lo particular me hicieron recordar las palabras de mi Superior y amigo Martin Lon . En la Aviacion de Combate, los privilegios del Lider son estar al frente de todo su escuadrón, llevar com precision de Reloj Suizo la navegación hacia el objetivo , enfrentar de primero al fuego anti aéreo, hacer Diana al lanzar el armamento para marcar bien el blanco y salir a circular el Objetivo cuidando las 6 de todos los demás para guiarles en la defensa si son atacados en la carrera final del ataque y por ultimo reunirlos a todos, chequear que estén bien todos y llevarlos de regreso a casa para prepararse pars la próxima misión. Tarea fácil verdad?
    Toca aprender bien de los maestros, cultivar la inteligencia, dar el ejemplo y sobre todo saber que lideramos seres humanos quienes en lo individual son diferentes pero en lo grupal tenemos que conocer cada detalle para sumar lo comun y lograr la excelencia. Para ser líder se nace, pero también se aprende

    ReplyDelete
  2. Excelente palabras que nos conllevan a hacernos el análisis de vida ante nuestros hijos también, no sólo en el plano laboral, padre es jefe o líder?. Gracias por compartir estás letras. Saludos cordiales. Buen viento y buena mar.

    ReplyDelete