Search This Blog

Monday, January 20, 2020

ERRORES DE PASIÓN


ERRORES DE PASIÓN

            Los podrás cometer en todo orden de tu vida y ahora los veo hasta comunes, silvestres pero devastadores, poco convenientes y se los dice alguien apasionado, pero cuidado, stop, las pasiones son buenas, son como los pensamientos.

            Me temo que un requisito impostergable para ser escritor, es primero ser apasionado, porque si no imagínense  lo latoso del texto, se convertiría en una suerte de rollo Macabeo bíblico, enredado, sin sustancia humana y por ende lento, tal vez en palabras del dramaturgo y amigo José Eduardo Pardo, “un texto al que le falta piel” un libro sin pie ni cabeza, sin hilación, sin alma. Si, en ese caso las pasiones son primordiales, no obstante cuando como escritores la idea viene, pero ella no termina de llenarte, lo mejor es abandonarla hasta que lo haga, porque si no, cometerás un gran error y una pérdida de tiempo.

            ¿Entonces qué hacemos, cuando la idea aún no ha sido puesta en blanco y negro? ¿Qué hacemos cuando no podré criticar ni poner en escrutinio un texto que no existe, una obra inconclusa o peor aún, una que solo está en la cabeza del escritor?

            No siempre estarás inspirado, pero siempre deberás estar disciplinado. Cuando hablo de disciplina, me refiero a la practicidad y eso nos pone en contexto con el mundo real, esa es la clave, “¡pasión con practicidad!”

            En esto del negocio editorial, hemos lidiado con muchos noveles escritores que presumen han escrito el pentateuco, que han reinventado la mitología, que son los dueños de las nieves del Kilimanjaro, que son mejores que Isabel Allende, o Hemingway, Borges o Fitzgerald, Vargas Llosa o Gabo, porque bien entendemos su esfuerzo, pero está en medio esa pasión desenfrenada, esa pulsión sexual de su ego que no aguanta la eyaculación, es ese enredo con esa dama casada que no puede postergar a sabiendas que corre peligro su vida, sí, creo que ese es un buen ejemplo.

            Cuando la idea viene, déjala llegar, dale la bienvenida y llévala al garaje de la mente, si se molesta, pues despídela, pero si es humilde, si te comprende, acaríciala, dale su tiempo, déjala madurar, proponle la mejor forma y luego invítala al planeta, imbricando con ella, pasión y practicidad.

            Mario Vargas llosa, ha dicho que escribimos y leemos novelas para darle sabor a la vida que vivimos, para vivir una paralela y Jorge Luis Borges ha escrito que la literatura es un sueño guiado, ¿entonces mis queridos, aun no ven la respuesta?

            Construyamos vidas paralelas como lo escribió Plutarco, démosle vida a la letra, humanicémosla, utilicemos los cuatro intereses de la psiquis, los cuales son sexo, dinero, muerte y amor y guiemos primero nuestro sueño, para luego hacerlo con nuestros lectores.

            Los errores de pasión en la literatura se pagan con pocos lectores, pero al igual que los pensamientos, hay pasiones buenas y malas. En el caso del trabajo del abecedario ambas pueden ser productivas cuando son prácticas.

            Bien lo dijo Adolfo Bioy Cáceres: “Escribir es agregar un cuarto a la casa de la vida”

Bernardo Jurado es el autor de “Volando en el ataúd” y ocho libros más, todos a la venta en Amazon y las más prestigiosas librerías de Miami y el mundo.

1 comment:

  1. Saludos amigo, magistral exposixion de agregarle un cuarto mas a la casa, te felicito, saudos navales cordiales y sigue asi, que pa lante es pa alla..hacia donde tu tienes ese norte franco del exito en lo que emprendes....cuidate amigo

    ReplyDelete