Search This Blog

Thursday, December 26, 2019

GRUPO DE EXTERMINIO


GRUPO DE EXTERMINIO

            Son unos asesinos a sueldo y con frecuencia lo hacen tan solo por diversión, por lenidad, por flojera.

            Escuchaba a Tito Rodríguez, a Manzanero, inclusive a la Lupe, ni hablar de Alfredo Sadel o de Gardel y no puedo menos que exclamar ¡que inspiración, que lucidez, que brillantes tanto los compositores como los sensibles intérpretes!, pero yo sé muy poco de música, del inmenso universo de la música y no por ello estoy descalificado en mi gusto, tampoco estoy viejo, por cuanto hay interpretes jóvenes, contemporáneos, actuales. No es necesario, ser un erudito en música de cámara para al establecer una comparación sepamos qué tiene calidad y que no y como siempre digo, espero que mis letras no ofendan a nadie, pero me temo que cuando se dice la verdad, siempre quedará un grupo en el ángulo de ataque de esa pala de timón que es dar alguna opinión.

            Me invitaron a recibir el año nuevo en el Hotel Hilton de Brickell y la noche será amenizada por la orquesta La Billo’s Caracas boys y de no haber tenido compromisos previos no lo hubiese dudado. Esas canciones viejas, llenas de sabor a mi juventud, llenas de amor y sabrosura. Lo que quiero ilustrar esta noche, perdón, realmente no deseo ilustrar nada, quiero denunciar ante las autoridades, ante la corte celestial para que nunca jamás puedan entrar al cielo, para que purguen por siempre el inmenso pecado de usar tres palabras para hacer una canción de Reguetón, es a esos lambareros de mal aspecto, de escasés comprobada, de cultura ausente, que dinamitan el pentagrama con barbaridades que harían levantar de su tumba a Benny Moré.

            Hay otro grupo, no menos peligroso y violento que también denuncio, con rabia, con furor, con todas las fuerzas de mi alma y es a aquellos cuya ortografía son una suerte de desechos virulentos de su lenguaje pero sin “h” intercalada, porque al asumir que la letra prenombrada es muda, pues, ¿para qué hablar de ella?, son ese grupo de exterminio que no entiende porque la palabra “que” debe ser escrita con la antipática “U” y la “E”, cuando tan solo una Q, será suficiente para que el regetonero que lea el mensaje de texto sepa bien que: “ ¿a q ora no vemo pa la rumbita?”

            Considero que Cervantes y Saavedra, que para los efectos de los reguetoneros no son dos tipos sino una sola persona, se revuelca con frecuencia en la tumba de “Las trinitarias descalzas” donde descansan sus huesos y al que llamaban el “Manco de Lepanto”, no porque lo fuera sino por una herida de proyectil que le inutilizó la mano, pero más allá, fue el autor del Quijote de la Mancha.

            Ambos grupos, prenombrados con sorna y burla, prenombrados con desprecio tal vez, son un grupo de exterminio del buen gusto, de las buenas formas, de mejores maneras, ¡pero alto!, debemos entender que ellos no existirían sino tuvieran un público dispuesto a escucharles al menos, porque infiero que los textos son privados.

Bernardo Jurado es el autor de ocho libros, su más reciente obra es la novela “Volando en el ataúd” todos a la venta en Amazon y las más prestigiosas librerías de Miami y el mundo.

No comments:

Post a Comment