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Thursday, January 11, 2018

LOS OJOS DE LA MALDAD


LOS OJOS DE LA MALDAD

            Por muchos años navegamos por allí, en diferentes buques y con diferentes tripulaciones. Es la tobera natural de esa corriente que viene del Este hacia el Oeste y que por geográfica circunstancia, toma velocidad al pasar entre las Islas de Curazao, Aruba y Venezuela.

            La mar se pica, el oleaje se intensifica, la cercanía a tierra, hace aún más peligrosa la navegación y nadie puede dormir durante este paso, por lo menos en los buques de porte menor. Todo se revuelve, inclusive los estómagos y el vómito queda en cubierta como prueba fiel de lo que digo, pero no deja de ser interesante. Considero que aquel marinero que no haya pasado al sur de Curazao y Aruba, pues solo ha escuchado la mitad del sonido y del mensaje del mar, porque es intimidante y también temible, pero siempre pasábamos obedeciendo la malcriadez y los trompicones de Neptuno en esa latitud.

            En la Europa de post guerra, los italianos, españoles y portugueses, hablaban en sus pueblos de Venezuela, imaginando el verde paisaje que tal vez consiguió a Cristóbal Colon. Aquellos quienes tenían familiares que ya habían huido a América, enviaban por correo, la aventura de un sitio donde estaba todo por hacer y aunque tenían razón, eso ahondaba aún más, la ignorancia y aumentaba el imaginario colectivo Ibérico, lusitano e italiano, que venían de sufrir una catástrofe de magnitudes bíblicas, con las locuras de Hitler, Mussolini y la pusilánime posición francesa, en fin, sus países, sus morales, sus estómagos, sus familias, sus casas, sus futuros estaban destruidos y algunos maduros, sabían que no tendrían tiempo biológico de poder ver la reconstrucción, porque el daño era muy profundo.

            Ante lo predicho emigraban a la sucursal italiana en Buenos Aires, en Argentina, donde me faltó agregar que también se hospedaron de manera permanente muchos alemanes criminales. Fueron otros al bello Uruguay, al Paraguay, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela y en lo personal debo decirles que nadie se salva de esa bendición. No hay venezolano citadino, cuyo apellido no tenga una mezcla. En mi caso personal, infiero que andaluz y corso y todos prosperaron, todos llegaron a Venezuela a comerse el mundo y lo hicieron varias veces, porque todo estaba por hacer y además había democracia, comida, emergían grandes escritores, artistas, la educación de los niños era gratis, ¡imagínense que ganga! Y llegaban por oleadas a construir su nuevo país donde se hicieron millonarios y olvidaron la guerra y trabajaron hasta sangrar y les admiramos y me temo que lo seguimos haciendo.

            La necesidad, la persecución, el hambre, el miedo y la inmadurez, son cosas muy serias y por ello, el humano emigra, para ser en otro lugar el portugués, italiano o español humilde que llegó a Venezuela a mitad de los cuarenta.

            Una veintena de jóvenes venezolanos, han tomado la fatal decisión de huir hacia Curazao  a buscar futuro y su embarcación (vaya usted a saber las circunstancias de operatividad de la lancha) ha zozobrado en las aguas infernales y hasta hoy se han conseguido cuatro cadáveres tirados en la playa. Esto ha sido peor que la Guerra Mundial, porque jamás habíamos visto tan cerca a los ojos de la maldad.

5 comments:

  1. No conociendo los detalles, y siendo que como tù conozco la mar de occidente, desde mis mozos años abordo de patrulleras clase CONSTITUCION, en cuyo bordo dejamos el bofe, comparto tu impresion inicial, ala cula agrego lo de que no me "suena" como es que una lancha ràpida pudiera haber zarpado cargada de 38 pasajeros, e ignoro si , como el tITANIC; tenia los accesorios de seguridad para todos, si conocían el NOTAM, y estaban al tanto del estado de la mar para esa travesía en ese dia, si obtuvieron debidamente el permiso para el zarpe y si la GN presente en muelle obervò la maniobra de pre-zarpe y se percatò de estos detallitos, para nada de soslayar o insignificantes, que ignoramos, etc. Es posible que la engañosa condición de "navegacion corta" haya influido en exceso de confianza, así como la experimentan quienes ven corta las 90 millas y corriente relativamente favorable, en cuanto a que les da por popa y - como decìa Papillòn - todo lo que se suelta en el este va a parar al oeste y usara de elemento de planificación para su escape de Cayena. En todo caso, espero que la investigación concluya y nos enseñe a los venezolanos, quienes en su desesperanza comienzan a morir al retar la mar. Me da mucha tristeza y coraje esta luctuosa noticia. Gracias por tu escrito.

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  2. Por 90 millas, me refiero a las existentes entre la isla de felicidad y el "odiado" imperio, al que van a parar los enchufados en búsqueda de Mickey, y hacer mercado en los malls de MIami.

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  3. Deplorabe situacion amigo! Hay que apelar a la energia cosmica del universo para que deshaga a esa terrible prole malbada cuyo culto es el hambre y la miseria para el control total del pasivo pueblo heroico que no acaba de resistir

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  4. Ese Nuafragio es una muestra mas de la desesperanza que conlleva a que se acepte el correr mayores riesgon en embarcaciones no apteas, esos "Tres Puños" para yransportar esa cantidad, todavia incierta de pasajeros y evidente gran equipaje individual , Zarpe de Capitanía...lo dudo...GN en Muelle...mas aun lo dudo...es imaginarse a los balseros haciendolo con visos de legalidad...porque tendriamos que considerar extranjeria, pasaportes, visado y demas eteceteras...lamentable inicio de año...pensando un poquito, habria que intentar desde San Román....pero sin divisas quien se arriesga como vive os primeros dias??
    Que vaina Bernardito...aqui estamos, aqui seguimos rogando por esperanzas para sobrevivir alguito mejor el tiempo que me queda...

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  5. Doloroso. Todo lo que tiene que ver con Chávez está, a todas luces, maldito.
    Tienen sangre en las manos.

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