Search This Blog

Thursday, January 19, 2012

LOS CUATRO ACUERDOS


LOS CUATRO ACUERDOS
            Hace ya más tiempo del que recuerdo, me llegó a mis manos ese encantador libro del Dr. Miguel Ruiz, sobre los acuerdos de una de las culturas precolombinas, que deja aun huella,  por la sabiduría de vida.
            La cultura Tolteka, era amable, se esmeraban por la educación de sus hijos, eran artistas de primera categoría, haciendo énfasis en las medidas y las formas y sus sacerdotes, quienes eran formados en una estricta estructura, eran a la vez cultores de la aritmética, la geografía, las matemáticas, pero también la astronomía y astrología.
            Tolteka significa artista y por ello llenaron de pirámides las tierras que ocuparon, pero también las llenaron de equilibrios, de sociabilidad,  de actitud correcta hacia el crecimiento, que en definitivas es una opción.
            Si yo le preguntara, si es Ud. una persona realizada, seguro me contestaría que si, porque tiene una casa en el Doral, dos carros, tres hijos, una esposa y mi respuesta sería un rotundo no, porque eso no es estar realizado, de facto, nadie lo está, porque somos seres de pequeñas realizaciones diarias o como en mi caso horarias y no podemos detenernos en la búsqueda, porque seríamos seriamente dañados en nuestra psiquis, como le pasa a una importante cantidad de ancianos a quienes se les hace creer que ya han salido del juego del vivir y que no están en capacidad de divertirse, memorizar, trabajar o tener sexo.
            Yo aplico permanentemente los cuatro acuerdos y se los desgrano de manera sencilla, porque una de sus realizaciones sería memorizarlos, para poder llevarlos siempre consigo.
Mantén una palabra impecable: La palabra sentencia o felicita, destruye o alumbra, genera o dilapida y con ella lo mismo oramos que insultamos, lo demás se lo dejo a Ud.
No asumas o adivines: En una suerte de ejercicio diario, nos encontramos asumiendo que no me saludaron, que es un enemigo, que seguro me envidia por mis inmensos talentos, que considera tal o cual cosa y resulta que en verdad nunca hemos preguntado si lo que yo pienso es la verdadera intención de la contraparte y por ello debemos pasar al tercer acuerdo.
No tomes nada como algo personal: Si lo despidieron de su trabajo, puede Ud. pensar, asumir o suponer, que es porque su jefe siempre le tuvo rabia, porque esta claro que Ud. posee mayores capacidades, pero yo le digo que no es cierto y que el único que sufre será Ud. mismo, porque estará rompiendo los anteriores acuerdos, que lo harán estar fuera de la sabiduría del vivir en sociedad y que simplemente lo que ocurrió fue una reducción de personal por problemas económicos de la compañía y esa es una gran oportunidad de abrir su propio negocio con la experiencia que obtuvo.
Siempre haga lo mejor que pueda: La actitud lo es todo y por ello la invitación es a actuar desde el amor, mas no desde el miedo que es su contrario en la inteligencia emocional.
            Solo déjese llevar por la sabiduría del vivir en equilibrio y regale su sonrisa al espejo de la vida donde se reflejará tan solo lo que Ud. le muestre.

1 comment:

  1. Me gusta leer proposiciones, premisas,acuerdos, maximas.. y otros modelos útiles para conducirnos, y de la suma de todos ellos algo queda para la composición de nuestro camino.-AMI

    ReplyDelete