Search This Blog

Monday, April 15, 2024

ACLAMADO POR LA CRÍTICA

ACLAMADO POR LA CRÍTICA

Me aparece con frecuencia en Netflix u otras cableras, en referencia a películas la frase: ‘’aclamado por la crítica’’ e inmediatamente me llega la pregunta como una saeta: ¿y quiénes son la crítica? ¿y que es lo que aclaman?

Igualmente, y por supuesto basado en mi expresa ignorancia en el tema, me pasa con los premios Oscars. Los Oscars de la academia ¿y quienes conforman la tal academia? ¿y cual es la sede de la academia? ¿es que allí estudian cine?

Peor aun pasa con los premios Nobel, específicamente de literatura que  es una materia que me compete directamente. Le han dado el Nobel a Dylan y no a Borges, por supuesto contando los diferentes tiempos, de forma que deberíamos revisar a la crítica y me llega un video de una entrevista de los años setenta a Gabriel García Márquez, porque me temo que el Gabo tenía el mismo sentimiento que ahora les expongo, pero creo que más exponenciado. Llegó a denominar a la crítica literaria, específicamente como ‘’profesionales parasitarios, arrogantes e inútiles’’, personas autonombradas que se arrojan la responsabilidad o irresponsabilidad de colocarse entre el escritor y el público y determinar si a ellos  le gusta la obra o no. Por supuesto inferimos el muy humano lobby, esas ramificaciones rayanas a la corrupción, y continua Gabo destruyéndolos: personas que hacen y sacrifican menos pero que opinan y sus opiniones son tan tomadas en cuenta que si le caes mal, tu obra sufre las consecuencias, de forma, dice Gabo, que deberíamos hacer ningún caso a la opinión de ningún crítico.

Ahora, este es un oficio tan complejo, tan manejado por las emociones, que, aunque lo neguemos, la crítica siempre afectará, porque hemos puesto una buena parte de esfuerzo y tesón, disciplina y estudio, ganas, técnica, doctrina y cierta pericia adquirida con muchas horas frente a la computadora y frente a los libros que nos nutren.

Y ahora te pregunto: ¿y cuando eres criticado por alguna falencia que el crítico considera en tu persona?, allí la cosa cambia mis queridos amigos, porque esa si que no nos importa en absoluto, por varias razones a saber: la primera es porque no pensamos cambiar al sentirnos cómodos como somos, la segunda es que no nos ha costado ningún esfuerzo ser así, lo somos porque tenemos talentos para serlo y porque nos hemos formado y hemos permitido ser influidos para ser así y la tercera y mas importante, es porque seguramente ese crítico, que le enerva quien eres, que te conmina

a cambiar, que te mella a tus espaldas el prestigio, ese, quisiera ser como tú, de forma que no le molesta tu dinero, tus posesiones o cualquier cosa material, le molestas tú y como eres, le molesta que te sientas tan cómodo en tu piel, le molesta tu buen humor pero más allá, le molesta que su opinión no te moleste.

Bienvenido al mundo de los escritores, quienes nos contentamos con el éxito de los otros, porque si no, fuéramos críticos literarios.