Search This Blog

Tuesday, September 28, 2021

PROVOCAR A LA MEMORIA

 

PROVOCAR A LA MEMORIA

            Son las cinco de la mañana y hoy no toca lectura sino escritura, los hábitos se van arraigando, tanto los buenos como los malos y aquí estoy, frente a mi ventana, revisando la prensa internacional online y sin saber porque, sin querer, tal vez al descuido he llegado en el Diario las Américas a la sección de ‘’cultura’’ y me acordé de Bob Dylan cuando le regalaron el Premio Nobel de literatura.



            ‘’Karol G marca tendencia en los Billboard con su manicure’’

            ‘’Tras el éxito de Versus, Timbaland crea Beatclub’’ y aparece la cara del tal Timbaland, si, una cara de matón de barrio, de desamor, de violencia, pero sigamos, que se supone que esto es cultura y yo asumo mi equivocación cuando rememoro a los grandes autores provocando a la memoria.

            ‘’Broadway se viste de gala para los premios Tony 2021’’ y yo me pregunto ¿cuáles serán estos premios Tony y cuales requisitos se requieren para ganarlo?

            ‘’Venezolana Sasha Fitness le da la bienvenida a su tercer bebe’’, que bien por Sasha, pero la memoria se revuelca y me vuelvo a preguntar ¿Qué tiene el nacimiento de la criatura que ver con la cultura?, esto debería estar en farándula, tal vez.

            Este si esta bueno: ‘’Alicia Machado critica el físico de Gaby Espino’’

            Mis manoseados libros me miran con ojos llorosos. ‘’El corazón de las tinieblas’’ de Conrad, ‘’Cuentos’’ de Hemingway, ‘’El Aleph’’ de Jorge Luis Borges, la obra completa de mi amigo Carlos Alberto Montaner, dedicada de su puño y letra para nosotros, ‘’Las raíces del mal’’ de John Keekes, Benedetti, Antonio Gala, la misma Isabel Allende y su luminosa prosa, Churchill, Powel, Daniel Silva y María Dueñas y podría seguir, pero eso es provocar a la memoria de una manera muy agresiva, porque aparece mi Padre en la jugada, explicándonos, traduciéndonos, ilustrándonos con Rabin Dranaz Tagore o escuchando a Giovanni Pappini, el Aleluya de Hendell, el soneto y la pintura, el teatro y la mitología griega.

            Brtiney Speer también ha hecho lo suyo en el centimetraje del Diario de las Américas, con ese problema de la custodia y demás pendejadas que solo le interesan a ella y al padre y debo aclarar algo importante: no tengo nada en contra del Diario, al contrario, me gusta y les he asesorado hace algunos años, pero por favor, que tenemos una responsabilidad con los lectores.

            La cultura no son la proterva vida de los raperos, ni el manicure de la otra, la gordura de esta y el cabello teñido de fulana, el divorcio de alguna Kardashian o el premio tal, la cultura va mas allá, se encuentra despegada de por aquí, es ionosférica, sublime e infinita, profunda y colorida, en fin, la conclusión amigable para el Diario las Américas es hacer el pequeño, muy pequeño esfuerzo de culturizar realmente y dejar a un lado los intercambios de fluidos, las letras de canciones absurdas de cinco palabras y tres groserías.

            No me hagan provocar a la memoria, porque eso no es cultura.

juradopublishing@yahoo.com

2 comments:

  1. Hola querido amigo... Si me provoca la memoria leerte...me despierta recuerdos y sentimientos de una mejor calidad de vida.... Ayer se nos fue Ender Zambrano Morales... descanso..larga y sufrida agonía... QDEP

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es…lamentamos su deceso…fue un gran oficial naval….abrazos fraternos mi Almirante.

      Delete