Search This Blog

Sunday, October 28, 2018

LA ESMERALDA EN EL BOLSILLO


LA ESMERALDA EN EL BOLSILLO

            ¡Detenga el carruaje inmediatamente! Ordenó el adinerado Señor medieval al ver a un indigente dormido a la orilla del camino empedrado.

            Introdujo una inmensa esmeralda que llevaba consigo en el raído bolsillo del pobre hombre, como acto piadoso, para sacar de la pobreza inmediatamente a alguien sin que supiera quien fue, realmente cómo deben hacerse las obras pías.

            Como tal vez podría decir Víctor Hugo, de quien hablaré a posteriori, pasaron muchas lunas y el caballero tomó de nuevo su carreta y pasó por el mismo sitio donde estaba el mismo indigente, dormitado nuevamente y esta vez se detuvo de nuevo, pero alarmado y le preguntó: ¿Por qué continuas en la pobreza si te he dado un tesoro con el que ya podrías estar viviendo con comodidad?

            Ahora el alarmado era el pobre hombre: ¿Usted me ha dado un tesoro? ¿Está Usted seguro de lo que dice?, por favor debe estar equivocado porque a nadie le gustaría ser tan pobre como yo soy.

            Por supuesto que eres tú, he metido una esmeralda de un gran valor allí, en tu bolsillo, en el derecho de tu chaqueta.

            El hombre metió la mano y para sorpresa, estaba la inmensa piedra.

            La palabra Esmeralda se populariza precisamente por culpa de Víctor Hugo en 1831, porque era el nombre de la novia gitana de Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, ¿la recuerdan?; pero ese no es el caso que nos ocupa, el que sí, es el hecho de que con frecuencia tenemos una inmensa esmeralda en el bolsillo, en la psiquis, en el corazón y simplemente no la tomamos aunque nos pertenezca.

            Yo tengo un amigo prisionero del régimen de Maduro desde hace un semestre, además es un alumno mío y Capitán de Navío, que bien sabe lo que es el valor de la esmeralda, porque no se quiebra aunque ya le han torturado y su salud ha mermado, es un atleta ahora muy delgado e hipertenso, pálido porque no le dejan ver la luz del sol, pero duro como una madera noble.

            El Capitán de Navío Luis de la Sotta, una suerte de “Rambo” con cara de buena gente, un hombre de familia, un individuo decente, fue hecho preso junto a otros tres oficiales y hasta ahora nadie conoce el cargo que le imputan. Su casa actual es la temible y mal llamada “Tumba”, una cárcel de terribles condiciones sanitarias que se encuentra en los sótanos de la Inteligencia del más terrible régimen que ha azotado la libertad en el hemisferio, pero él está allí, de pie, porque sabe que tiene la esmeralda de la inteligencia, de la pulcritud y de la honradez en el bolsillo, pero a diferencia del indigente prenombrado, sus captores quieren arrebatársela, si, sus protervos captores, traficantes de almas y honores. La jueza ha pedido un permiso de por vida, me temo, porque está embarazada e inferimos que de un elefante o peor aún, de otro burro como su dueño Maduro.

            Luis de la Sotta es un ejemplo de hombría y reciedumbre. ¡Aguanta querido amigo y no pierdas la esperanza de tu esmeralda!

9 comments:

  1. Querido Amigo Luis Humberto!!Pedimos a Diario por ti y te visualizamos libre y junto a tu familia porque tu eres un buen hombre ,padre de familia y excelente profesional que no merece estar bajo ese macabro e injusto Castigo.

    ReplyDelete
  2. Señor, en tu infinita grandeza y bondad, hazme comprender, hazme fuerte para soportar y, hazme compartir tu sabiduría y permìteme saber hasta cuàndo vamos a vivir esta dominaciòn artera de los hijos del maligno? Sobre todo hazme instrumento de la soluciòn y no de la resignaciòn ni la desesperanza. Valoro mucho este escrito de tu brillante hijo, a quien quiero y admiro, y no sè cuàl es tu designio para que un hijo bueno, como Bernardo reconoce, estè sufriendo esa injusticia, eso me apena y avergüenza, no comprender tus decisiones. Este conmovedor relato revela la crueldad màs vil. Dios nos ampare!

    ReplyDelete
  3. Gracias estimado Bernardo , por describir de manera tan conmovedora la terrible injusticia que estamos sufriendo como familia. Luís ha sido torturado, está detenido en condiciones infrahumanas,su cuerpo está débil producto de 5 meses encerrado en un sótano sin ver La Luz del Sol , con poca comida y sin atención médica por su condición de hipertensión. Pero su alma y espíritu son inquebrantables, el no se se rinde, tiene en su corazón esa esmeralda valiosa que le da fuerza y voluntad para seguir luchando para que se haga justicia. La CIDH le otorgó medidas cautelares para proteger su integridad física y asegurar que se le respeten sus derechos humanos , estamos exigiendo para que el Tribunal Militar las haga cumplir, esa es nuestra lucha , esa es nuestra tarea diaria y agradezco infinitamente que personas como tú , alcen su voz y reclamen justicia .

    ReplyDelete
  4. Yo conozco a Luis Humberto desde que nació y se la calidad humana con la que fue criado, con valores, principios, dentro de un ambiente cálido lleno de amor donde no había odio ni envidea ése es Luis Humberto, por eso oro.. para que Dios ilumine a la gente del gobierno y se den cuenta de la increíble persona que es Luis.. Dios les bendiga!!

    ReplyDelete
  5. Conocer a la Familia De la Sotta ha sido para mi un honor. Gente culta, sencilla, formada en valores y de gran calidad humana. A Luis Humberto lo conozco de niño y doy fe de su gran valor humano...algo que muchos envidian y nunca podrán arrebatarle. Le pido al Dios de la vida mucha fortaleza para el y su família y que nunca pierdan la esperanza de un mañana en libertad. Ánimo Luis Humberto. Dios te bendiga.

    ReplyDelete
  6. Prima, dios ante todo, Luis va salir de esta mala pasada muy pronto. Un abrazo te quiero.

    ReplyDelete
  7. Es un gesto noble y generoso de este calificado oficial de nuestra Armada, hijo de mi compañero y brillante ofivial,ya fallecido, Bernardo Jurado Toro.

    ReplyDelete
  8. Nuestro Padre salvador y redentor ponga ángeles de libertad y reprende cualquier espíritu de prisión en nombre poderoso de Jesús amén amén y amen

    ReplyDelete