Search This Blog

Thursday, October 4, 2018

DIME LA VERDAD


DIME LA VERDAD

            ¿Podría leer mi libro y decirme que le pareció?

            Y mi respuesta siempre es la misma, porque no estoy interesado sino en leer lo que yo quiera, lo que me apetezca, lo que me inspire, además nunca le diré lo malo que es su libro, él lo que quiere es que le masajee el ego, porque este, el publicar, es el negocio del ego de acuerdo a lo que dice mi muy experto amigo Modesto Arocha.

            En el restaurant al que alguna vez hice publicidad en la radio de Miami, el chef hace lo mismo; ¿Qué le pareció la comida? Y así seguimos por este mundo lleno de personas que piden le digan la verdad, pero que no quieren realmente escucharla.

            El periodista amigo me llamó ayer para invitarme a su programa radial en “La poderosa” y entrevistarme y le dije que no podía porque el dueño de la emisora, de nombre Jorge Rodríguez es un pillo que intentó estafarme y que estaba autorizado para decirle la verdad de lo que pienso, de manera que es este un ejercicio ancestral, pero a lo que vamos hoy:

            Alejandro Magno, llegó al borde de sus conquistas y en una escarpada podía ver el horizonte aun no tomado. Le dijo a uno de sus generales que seguirían hasta donde se le perdía la vista y el general le ripostó que sería imposible, por cuanto los mapas solo llagaban hasta donde estaban ellos, a lo que el Magno le contestó que los ejércitos y las mentes deben sobrepasar los mapas y así tomó la India que no estaba cartografiada, de manera que lo que quiero ilustrar es que para ese general no existía el inmenso territorio, pero solo en su mente.

            Un paradigma traduce del griego al español: “forma de ver” y es esto lo que trato de ilustrar con los ejemplos anteriores. Debemos y podemos tener otra forma de ver, debemos procurar conseguir el otro ángulo de la vida, que estoy seguro no es complacer a todos, por el contrario, consiste en ponerlos a todos contestes con la verdad por dura que esta sea, porque ella, la verdad, solo duele por un momento, mientras que la mentira dolerá por siempre.

            En mis comienzos, pedí a un reputado autor, muy famoso y leído, que prologara mi primera obra y él se negó y yo le odié, pero hoy día somos muy amigos y le comprendo porque a mí también me ha pasado y me temo que también me odian, pero luego lo comprenderán.

            También recuerdo en mis tiempos en la marina, a aquel teniente, desconocido para mí, que me pidió que fuera el padrino de su hijo y no lo acepté, porque ni siquiera éramos ni somos amigos y yo tomo muy en serio los sacramentos, de manera que amigo lector, todos piden que se les diga la verdad que desean escuchar, todos piden nuestra aprobación, todos desean la bendición y lo lamento, pero he comprobado que es una fórmula perfecta para perder amigos.

 

1 comment:

  1. Luego de los tiempos en la marina, me dieron la oportunidad de trabajar en una oficina técnica gubernamental que daba sus primeros pininos. La justificación de su existencia era asesorar, coordinar y evaluar la eficacia del sistema de control interno implantado en los entes públicos, así como la fortaleza de la unidad de auditoría interna para cumplir sus competencias legales, de lo que se derivaban planes de acciones correctivas y el debido seguimiento. Pues una vez ubicado el contexto, lo que deseo referir como comentario a "DIME LA VERDAD", es la responsabilidad de evaluar semestralmente el desempeño del equipo de profesionales bajo mi supervisión. Una vez cumplido el procedimiento con la docena de personas, los reunía y les indicaba que había llegado el momento de decirme la verdad y para ello, en los cinco años de permanencia, sacaba una simple matriz FODA y los invitaba a que la llenaran consensuando sus criterios y opiniones. Los dejaba solos con la instrucción de que una vez culminada la doblaran y dejaran ahí sobre el escritorio. Les cerraba la puerta de la oficina y me retiraba. Como señala Toffler, este sencillo método de evaluación me abrió los ojos; mucho, muchísimo hube de aprender, comprometerme a desaprender y desprenderme de muchos hábitos y reaprender la fórmula para Reemprender: R = 3D Deseo + Determinación + Disciplina. Aun hoy, lucho a brazo partido conmigo mismo...alguna D me lo exige y reclama!

    ReplyDelete