Search This Blog

Friday, July 20, 2018

LA HISTORIA PRIVADA


LA HISTORIA PRIVADA

            Lo primero que pasó fue encontrarme con Héctor en el aeropuerto de Houston. Marabino y ex empleado como ingeniero de la Petrolera Venezolana. Me llevó a la farmacia más cercana a comprar mis útiles personales y luego le invité a almorzar.

            A lo lejos se veían un collar de rascacielos y Héctor con orgullo por su ciudad, por esa que le adoptó, me dijo: esa es la “Línea energética” ¿y porque la llaman así? Le pregunté con precaución, pensando que era una broma; porque cada edificio de esos es la sede de una compañía petrolera internacional.

            El hotel, una ducha y al ruedo, a presentar esa historia privada en el restaurant dispuesto para atendernos.

            De acuerdo a Mario Vargas Llosa, la novela es la historia privada de las naciones, pero también es un género literario caníbal, severo, lleno de técnica, lleno de estilo, tan parecido a su autor como sus huellas digitales.

            Mi novela VOLANDO EN EL ATAÚD, fue el centro verdadero de atención y yo me beneficié, como su manager, del optimismo de las buenas y queridas personas de esa ciudad Tejana. Todo es grande, todo es limpio, todo, que digo grande, todo es inmenso y hasta la autopista en un momento tiene treinta y seis canales. ¿Pueden imaginar treinta y seis canales? Y con todo y eso, en las horas pico hay tráfico, colas y retrasos.

            Debo confesar, como una historia privada y personal, que no tuve un minuto libre. Después del evento Henry y yo fuimos a parar a casa de Omaira y a saborear esa penúltima copa del exclusivo vino, ¡que delicia! Tener amigos inteligentes y amantes de la lectura.

            Creo que es mi libro más vendido, ¿y cómo no va a serlo? Si es una historia humana como Usted y como yo.

            Allí se desarrolla un amor consciente, luego otro amor físico, otro sexual, emocional y mental, dejándoles los huecos elegantes para que Usted viaje en los tiempos, porque no lo digo todo sino que es el lector quien se encarga de enmendar las ausencias, los diálogos e imagina al mejor estilo de lo que Jorge Luis Borges escribió, si, imagina el sueño que se guía desde el corazón, las creencias y los valores, aunque debo confesar que la historia de la puta Érica, nada tiene de altruista, pero sí de humana. Me atrevo a asegurar que es un elegante y civilizado acto de rebelión intelectual. Una suerte de rollo macabeo, deshilachado y con fuerza ígnea ecléctica y universal, al desarrollarse en Dinamarca y traerla con el juego del reloj al año pasado, llena de éxito creador de acuerdo a Gustavo.

            Un novelista es un artesano, por eso les admiraba tanto, pero ahora y con la aceptación que ha tenido, les admiro más, porque de ellos he sacado con demostrada torpeza lo mejor y lo he amalgamado con humildad, adaptando los intereses psicológicos humanos a los intereses de mis lectores.

            Nací en Venezuela, vivo en Miami, escribo y desarrollo la trama en Dinamarca y los protagonistas son alemanes. ¡La novela es la historia privada de las naciones!

1 comment:

  1. Nos encanta que Bernardo Jurado se haya dejado Querer por esta amigable, cálida y Bendecida Comunidad de Houston y Katy.
    Bienvenido siempre.

    ReplyDelete