Search This Blog

Tuesday, December 27, 2016

POR UNA CABEZA


POR UNA CABEZA

            Me criaron entre tangos, probablemente de allí me viene cierta melancolía, porque nunca escuché uno alegre. Lo que si me resultaba mucho, era ver como mi Padre se lucía con nuestros invitados, con esa hombría a toda prueba y su voz grave para la interpretación, porque los tangos, (como dice uno) tienen “olor a sangre y tienen gusto a muerte”. Pero hay uno que compusieron entre el famoso Carlos Gardel y su amigo Alfredo Le Pera en 1935 y es de hacer notar que se trataba de las carreras de caballos, una de sus aficiones, cuando a la llegada, el ganador lo hacía tan solo por una cabeza. Ambos mueren en el mismo avión.

            De quien quiero hablarles fue encubado conmigo en la misma placenta, me refiero a la Escuela Naval y nos conocimos niños, aún faltaba un tiempito para cumplir los veintes y nos graduamos y nos criaron en las cubiertas grises de los buques de línea y alguna vez nos separamos geográficamente. Él se fue a Brasil, mientras yo estaba en Norfolk, él estudio artillería, mientras yo estudiaba maniobras de buques y operaciones en Panamá, pero siempre convergíamos y fuimos comandantes en el mismo escuadrón y vimos nacer a nuestros hijos.

            Inteligente a lo sumo y ¿Cómo no va a serlo?

            La talla de mi gorra era de 6 7/8, mientras que la de él pasaba sobradamente la talla 7.

            Gustavo Adolfo llegó a asegurar que un dolor de cabeza de Francisco David, era una suerte de detonación de varios megatones. Otros llegaron a decir que no usaba una gorra sino una carpa. Envidias de muchachos por su brillantez y simpatía, por su humildad y carácter, por sus talentos que sobrepasan holgadamente su estatura, porque él no es alto, sino grande, por cuanto la altura de un hombre se mide de la cabeza a los pies, pero la grandeza se mide de la cabeza hacia arriba y ese es el caso de Francisco David Cantón Maldonado.

            Muchas horas de navegación, semanas, meses juntos, mientras él me entrenaba en un tipo de buque y vinimos a Fort Lauderdale, en su bordo que luego fue mío y me entregó un gran buque de guerra con excepcionales y entrenados oficiales y marineros.

            Hoy 29 de Diciembre está de cumpleaños y su amistad me honra en los casi cuarenta años de singladura.

            De piel negra y corazón blanco, me llegó a decir cuando la muerte le visitó, lleno de cables y desnudo en la terapia intensiva, con lágrimas en los ojos, que él lo que quería era conocer a sus nietos y creemos todos sus amigos, (que somos muchos), que lo logrará sobradamente, porque los hombres buenos le ganan a la muerte por más de una cabeza y cuando se tiene una de su talla, es aún más fácil.

            La vida nos pone en los caminos y de allí tomamos los frutos que comeremos a lo largo de ella. Nuestra común amistad es uno dulce y lleno de buenas historias, de cuentos y chanzas.

            Larga vida y feliz cumpleaños, mi querido, afable y siempre cercano amigo, seguiremos juntos y veremos nacer a nuestros nietos.

           

 

 

2 comments:

  1. Tremendo regalo de cumpleaños para el siempre estimado CN Catón Maldonado, felicidades.

    ReplyDelete
  2. saludos, felicitaciones al cumpleañero y que dios nos proteja un tiempo mas...
    felicidades en al medida de lo posible en esta temporada de cambio de fecha,,,...ya la navidad pasò...y el niño dios anda por ahì...

    ReplyDelete