Search This Blog

Monday, December 12, 2016

MUERTE EN LOS MONJES


MUERTE EN LOS MONJES

            Con frecuencia bajaba a tierra para permitir mayor libertad a mi tripulación. Era un pequeño buque que me tenía enamorado, lo cuidaba como si de mi Ferrari se tratara. Esa mañana, estimando las nueve, me puse mis zapatos de goma y salí a explorar por aquellos desérticos cerros de piedra.

            Desde la cima, el océano es todo nuestro, es imponente, esas piedras están llenas de historia, son una suerte de vigilante eterno y callado, un pionero desahuciado y abandonado.  

            Poseemos un escuadrón de seis patrulleros misilísticos y cañoneros en Punto Fijo y era nuestra responsabilidad atender a los tripulantes de la isla, hacer los relevos de ellos, llevarles y asistirles con comida, agua, enseres de todo tipo, repuestos para los radares y equipos de comunicaciones que allí teníamos. Yo siempre zarpaba a las cuatro de la madrugada, porque la navegación era de cuatro horas hasta allá y la mar siempre estaba más amable a esas impensables horas. Atracábamos en el pequeño y peligroso muelle y allí comenzaba la fiesta de intercambios y apoyos.

            Esa mañana, caminaba sin rumbo, tan solo queria sudar y alejarme y de repente, en un risco conseguí lo que con mucha probabilidad eran unas siete tumbas cavadas en la roca. Tenían los nombres de los infelices y el grado militar, eran de la Guardia Nacional. Alarmado me devolví para hablar con el que fungía como comandante de los islotes, quería preguntarles por aquellos cadáveres y en que infausta circunstancia murieron olvidados de Dios.

            Todas las tumbas tenían la misma fecha del año 1958.

            La Isla de los Monjes no posee agua de manera natural, no tiene vegetación, no tiene nada que no haya sido hecho por humanos, son, como dije antes unas piedras atravesadas como advertencia para los marineros.

            El 23 de Enero de 1958, fue derrocado el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, tiempos difíciles fueron aquellos, tiempos de confusión, de reorganización del país, de las fuerzas políticas y democráticas, luego de diez años de dictadura militar. Los mandos ocupados de los alzados o los que participaron de alguna manera, todos tratando cual vasos comunicantes de lograr los equilibrios y ¿saben qué? se olvidaron de los pobres Guardias Nacionales, quienes en aquella época no solo no tenían medios de comunicación sino que tampoco tuvieron manera de abandonar las Islas.

            Esta historia dolorosa y penosa que he relatado, no forma parte oficial de los registros desclasificados, realmente no me importa, lo que sí, es que fallecieron estos militares por abandono, lenidad y olvido.

            No quiero ni siquiera imaginar la lenta muerte, por inanición, no quiero imaginar sus conversaciones desesperanzadas.

            Que Dios cuide sus almas buenas.

           

           

8 comments:

  1. Cosas de la historia Naval, que nadie conoce, y gracias a los ratones de la historia como tu, salen a la luz.

    ReplyDelete
  2. Irresponsables, sin excusa. Metidos en asuntos políticos y abandonando los deberes propios. Excelente escrito. Mis respetos a esos guardias y a tí por recordarlos. "Quien clama por su sangre, los recuerda".

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias estimado Bernardo por tu acuciosidad investigativa...decenas de veces estuve allí llevando apoyo y nunca supimos de ese triste evento. Un abrazo

      Delete
  4. DEP, pero independientemente del lamentable fallecimiento de estos militares, quien se ocupo de sepultarlos?? y supongo que en el mar, porque conociendo como conozco los islotes,imposibe enterrarlos y de repente las cruces son un recuerdo in memorian.. porque en mi P-14 bastante que tuve que ir, e incluso me correspondio llevar embarcado al cedcomepa, cual suerte de escolta del MINDEFENSA Paredes Bello, con sus dos ayudantes, mi compañero Leoni y Andara Clavier de la FAV, en el año 1977, noviembre...

    ReplyDelete
  5. CREO QUE LOS MONJES DEBEN ARBORIZARSE,SEMBRARSE DE COCOS Y GLE,Y ALGUN OTRO ARBOL,CUJIES ,CAPTUS DE DIFERENTES ESPECIES,SABILA,EN FIN ARBOLES PROPIOS DE LUGARES AGRESTES; ALJIBES PARA COLECTAR AGUA DE LLUVIA .

    ReplyDelete
  6. siembra de uva de playa se daría perfecta ;datiles para luego poblarla por pescadores al menos .

    ReplyDelete