Search This Blog

Saturday, January 24, 2015

DE LA DUDOSA FIDELIDAD DE LAS DAMAS.


DE LA DUDOSA FIDELIDAD DE LAS DAMAS.

                Alguien me quitó mi carro, impresionado, quedé parado en el sitio, mientras veía hacia arriba, a la inmensidad, a los mas de 1000 metros cuadrados de transparente vidrio del frontispicio del Teatro Adrienne Arsh Center de Miami y solo pensaba en las seiscientas sesenta y seis piezas de vidrio que componen la pirámide invertida en París.
                Todo iluminado, de la oscuridad pasamos al día y la amigable actitud de la gente del primer mundo nos dio la bienvenida. Mi colega de la Armada, Nelson Armitano, venido a mas como un exclusivo músico clásico de cuerdas, hombre gentil y de aguda inteligencia, de exponenciado intelecto y caballero cabal, nos invitó a la tenida de la ópera “Cosi fan tutte”, una ópera bufa, que sería ejecutada por su orquesta y él nos esperaba en la puerta ya trajeado de negro y listo para deleitarnos a todos.
                La música fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1790 y todo comenzó y ese balcón a la izquierda de la inmensidad nos hacía sentir dentro de la escenografía, voluptuosa, sin reclamos, sin escatimar en nada y los tres caballeros de potentes voces apostaron a que les serian infieles y tramaron su ficticia ida a la guerra y deprimidas las damas lloraron y lloraron y aseguraron que “se mantendrían como el escollo, impertérritas ante la adversidad, las mareas y los malos tiempos”. Como es de esperar la ejecución fue hecha en italiano, mientras en pantalla gigante  podíamos seguir con comodidad la trama en inglés y español.
                En esa mágica mixtura, vestida toda de negro con perlas, su cabello lacio y rubio caía como el agua y entramos ambos en un letargo y olvidamos la orquesta y nos sumergimos en esa trama escrita hace mas tiempo del que podemos  vivir y la ópera jamás estará fuera del crecimiento del humano y siempre moverá la psiquis y las emociones y de repente, caía el telón y volvíamos a la orquesta y en esa encantadora ciclotimia nos manipularon y nosotros nos dejamos mientras sonábamos guiados por los maestros.
                Anoche se aplicó esa máxima que siempre le escuche a mi Padre: “envejecer es obligatorio, pero el crecimiento intelectual es una opción” y es que crecimos, desde que respiramos ese aire de actores, teatreros de suma calidad, de cultura y de finos modales. De cantantes operáticos de voces impresionantes y ella estaba bella, radiante, encantados ambos del gusto por las cosas buenas.
                Solo en esta bella Miami puede ocurrir ver la ópera, trajeados para la ocasión, mientras a poca distancia se presentaba el partido de Basquetbol en el American Airlanes Arena, que tenía congestionada la ciudad. Esta bella ciudad que tiene público para todo, mientras yo agradecía a Nelson su gentileza y pensaba en la dudosa fidelidad de las damas de acuerdo a esa pieza operática que me llevó al infinito y que se mixturaba de humor y de un agradable y a la vez profundo conocimiento de la naturaleza humana.

               

                 

No comments:

Post a Comment