Search This Blog

Sunday, February 11, 2024

LOS REGALOS DE ARPÓN NEGRO

 

LOS REGALOS DE ARPÓN NEGRO

            Siempre en el muy aséptico secretismo, un buen día me llama y me dice la hora y el sitio. Un restaurant por allá en Aventura, ciudad a mi noreste de donde vivo y a unas veinte millas de distancia, cosa que no me importaba solo por entrevistarme con Arpón Negro y seguir aprendiendo porque siempre trae un ángulo divertido, procaz, a  veces tan severo como el conocimiento de la naturaleza humana, pero con mucho humor inteligente.

            Como es de esperar, llegué con anticipación y pedí una botella de Pinot Grigio, la pusieron en una hielera plateada llena de hielo y me sirvieron una buena copa. Al levantar mi mano izquierda para ver el reloj ya era la una en punto y acto seguido entró Arpón Negro con una bolsa de regalos en la mano. Mi teléfono celular reposaba en la puerta de mi vehículo en el estacionamiento, porque no permitiría que nada me distrajera.

            Abrazo de admiración y respeto, las dos columnas donde debe estar basada cualquier amistad y nos sentamos, nos sirvieron del vino y dijo: -Antes de que se nos olvide -y desenfundó de la bolsa de regalos tres libros: La columna de hierro de Taylor Caldwell, Las raíces torcidas de América Latina de mi fraterno amigo recientemente fallecido Carlos Alberto Montaner del cual Arpón Negro desconocía nuestra ya vieja amistad también basada en la admiración y mi respeto y otra obra de Frank Kafka de cuyo nombre no quiero acordarme ni quiero influirle a usted, porque decidí no leerla luego de una veintena de páginas a las que no le conseguía acomodo intelectual alguno y que trataba de su relación con su padre, debe usted dudar de mí, no de Kafka, pero con mi edad si no me parece, no me parece y como lo decía Borges: "si la película no me gusta me voy, si el libro es malo lo cierro, si la fiesta esta aburrida"...ya saben.

            Luego del largo y conversado almuerzo intelectual, llegué a casa como un niño a manosear las obras, la primera que tomé fue la de Caldwell, pero allí mismo la solté y abrí la de Carlos Alberto, de quien pensaba que había leído lo suficiente pero mi amigo fue realmente prolífico y uno de los escritores más leídos en toda Europa e Hispanoamérica, era un gusto su conversación, pero a lo que vamos, que lo que viene ahora debemos ocultarlo o promocionarlo, pero jamás deberá pasar desapercibido.

            Mario Vargas Llosa dice de este libro: "A su pasión por la literatura, Carlos Alberto Montaner suma un espíritu lúcido, una vasta información histórica y un estilo claro y ágil. Un libro indispensable para entender por qué América Latina ha sido, hasta ahora, una promesa incumplida".

            En la primera página, hay pensamientos de ilustres protagonistas como Francisco de Miranda, Juan Luis Vives y me detuve en Simón Bolívar: "La única cosa que se puede hacer en América es emigrar" 1830, año de su muerte.

            ¿Lo escondemos o lo publicamos? Para mi, no deja de ser desolador, pero a la vez tan real como la vida misma.

www.juradogrupoeditorial.com






 

 

           

No comments:

Post a Comment