Search This Blog

Saturday, February 24, 2024

LA PERTENENCIA DEL MÉRITO

 

LA PERTENENCIA DEL MÉRITO

            Yo no asumiré la responsabilidad de lo que usted y sus criterios deseen interpretar. Así funciona la cosa, yo escribo algo, usted interpreta algo que puede o no coincidir con el espíritu de mi mensaje y les invito a que vayamos al caso extremo, que usted no interpretó bien, o mejor aún, que yo no me expliqué correctamente, que fui un poco vago en los conceptos y por ello usted le dio otra interpretación. Es esta una preocupación permanente de muchos de nuestros noveles escritores, tratar de gustar a todos, tratar de que sus escritos sean leídos por miles, tratar de evitar la ponzoñosa crítica y no se dan cuenta que ellos y solo a ellos les pertenece el mérito.

       Nunca confíen de quien se presente como crítico literario, tampoco confíen de críticos de arte y mucho menos de moda. En el caso literario cualquier crítico haría reír a cualquier prolífico escritor como Hemingway, Vargas Llosa, Isabel Allende, porque con seguridad el señor crítico no ha escrito más que ellos y el leer mucho no le da el mérito que sí tienen los valientes que escribieron, al igual que el ver muchas carreras de Fórmula 1 no te hace piloto de autos de carrera. En el caso del arte, la cosa es aun peor y no deseo entrar en esos territorios pantanosos y en el de la moda del que espero no saber nada, pues, con solo ver, con frecuencia asumo gustoso mi retiro de esa moda.

         A lo que vamos que ‘’si logras ser 1% mejor cada día durante un año solamente, terminarás siendo 37 veces mejor al final del periodo, por el contrario, si deterioras tu conducta 1% cada día, al final de un año habrá llegado casi a cero. Lo que empieza como una pequeña ganancia o una pérdida insignificante, se acumula con el tiempo y se convierte en algo grande’’, así se pronuncia James Clear en su excepcional obra Hábitos Atómicos.

          Cada escritor logra ser mejor cada día por el solo hecho de sentarse con disciplina a escribir, más fácil es no hacerlo y allí en el ejercicio está el mérito, porque este, ‘’el mérito pertenece a quien está trabajando y no al que está criticando’’, Margarita Pasos.

         Una escritora que no ha publicado, de origen costarricense, me pidió que leyera su obra, cosa que es un trabajo que debe ser pagado y luego que le hiciera una crítica sincera y resulta que nadie desea una crítica sincera, al menos a mi no me interesa, es más, no me interesa ninguna crítica, porque ¿se imaginan que yo escribiera tratando de gustarle a todos, a esos que nunca han escrito y que jamás se enfrentarán al escrutinio de los mirones?, no obstante esos no saben escribir pero son grandes críticos y allí me doy cuenta que la naturaleza humana pareciera inmutable a través de los siglos, en fin, no se detengan por aquellos que se arrojan el capote desmayado del torero después de la corrida. La crítica detiene y tú, escritor, no debes ni siquiera voltear hacia aquellos que hacen menos que tú.

 

www.juradogrupoeditorial.com




 

No comments:

Post a Comment