Search This Blog

Saturday, February 10, 2024

LA MANIPULACIÓN A TRAVÉS DEL TERCER ESCALÓN DEL EGO

 

LA MANIPULACIÓN A TRAVÉS DEL TERCER ESCALÓN DEL EGO

            Anoche en la excepcional y glamorosa fiesta del cumpleaños de mi amiga Inés, observaba, recostado a una pared, el experimento social que se llevaba a cabo. El famoso humorista y presentador Fernando Arau, haciendo chistes a mi lado, Julio Gazette más allá riendo, otros mas divertidos hablaban sin descanso haciendo uso de la educación y sociabilidad, fue realmente una grata fiesta, hasta que Steve, el dueño de casa cae en cuenta y me dice: ¿en cuál canal está el juego?



            El inmenso televisor en la bella casa, estaba pegado a la pared donde había videos de los artistas que cantaban y amenizaban con su música la fiesta y yo repregunté: ¿Cuál juego?

            Alguien a mi lado dijo: ‘’es que estamos jugando hoy, es la final de la serie del Caribe’’ y acto seguido pude ver su barriga de atleta y el vaso con licor del deportista.

            Tres escalones del ego: el primero yo y mas yo, yo hice, yo voy etc., el segundo escalón: es que nosotros los Rodríguez somos muy mujeriegos y el tercer escalón; nosotros los venezolanos somos los campeones del beisbol y los tres son absoluta y radicalmente falsos.

            Déjenme explicarlo mejor, porque te están manipulando desde el equipo, desde el apellido, desde el grupo y desde tu mente y a mi me da mucha risa. Con aplastante evidencia un juego de béisbol en un estadio americano es un espectáculo muy bonito, aunque a mi no me gusten las aglomeraciones, pero eso de decir que ¿jugamos?, no es cierto y además una exageración.



            En su referente obra Dietrich Schwanitz, titulada ‘’La cultura, todo lo que hay que saber’’, libro fechado en mi propiedad desde el 2008, en su página 712 hay un capítulo que debes ponerle atención y que a la vez se titula: Lo que no hay que saber.

            Dice el autor: ‘’A los hombres, excepto a los intelectuales, les convendría ignorar ciertas cosas, sobre todo en materia de deportes, el que sea capaz de decir como jugó el Schalke 04, frente al Borrussia Dortmund en 1969, quien metió los goles y que jugadores fueron sustituidos durante el partido, está demostrando ser un experto, pero es bastante más difícil que al mismo tiempo sea un conocedor de la obra tardía de Goethe. No obstante, después de 1968 se considero chic que los intelectuales tuviesen conocimientos de deportes, siempre que además se fuera marxista o al menos sociólogo y se buscara el contacto con las masas trabajadoras’’ también aplica el autor esta situación a los certámenes de belleza, los cotilleos amarillistas de la vida vacía de los artistas y demás tonterías. Me temo que Venezuela ha vivido siempre de los tres anteriores y ha descuidado  la cultura, la sabiduría, mientras tengan pan y circo y allí me acorde del pelotero Hugo Chávez Frías.

            Ciertamente, no crean que soy tan aburrido, la Serie del Caribe ha sido un buen espectáculo, pero es un juego y además un negocio, no posee sentido patrio, soberano, honorable ninguno.

            No permitas que te manipulen desde el tercer escalón del ego.

www.juradogrupoeditorial.com




           

No comments:

Post a Comment