Search This Blog

Tuesday, June 2, 2020

EL VEHÍCULO DEL PENSAMIENTO


EL VEHÍCULO DEL PENSAMIENTO

            Es el lenguaje, es el hablar, el vehículo de tu pensamiento, pero ¡alto allí mismo, en nombre de la ley!, porque esa es un arma de doble filo muy cortante que la sociedad, tu familia, tus amigotes, te han enseñado a usar en tu contra.

            El subconsciente, que es el que manda, lo llenamos de porquería y nunca jamás podremos sacarla de allí, la solución esta en seguirla llenando de capas de cosas buenas, de hábitos altruistas, de hábitos y pensamientos constructivos de otras personas los cuales con mucha frecuencia son encontrados en la lectura, por ello el que no lee esta condenado a creer lo que le digan como si fuera un borrego eunuco.
hombre-pensando.Bitfinex-PB-72 | Territorio Bitcoin

            Nuestro cerebro que definitivamente ha evolucionado, está diseñado originalmente para sobrevivir y al ser una máquina, un sistema tan moldeable, pues inventamos el lenguaje y lo que es peor, inventamos el lenguaje escrito 750 años A de C, realmente lo hicieron los árabes y allí cambió todo o comenzó a cambiar, porque a cada minuto agregamos cosas a la inmensa memoria, pero a lo que vamos, que esto es de cuidado.

            Con frecuencia y me temo que, de manera inevitable, tropiezo con muchachos recién llegados del comunismo y son tanto cubanos como venezolanos, sus educaciones o tal vez sus malas educaciones, les delatan. El hambre vieja les tortura y desean darse una ducha de riqueza para quitarse el tufo y antes de comer van a comprar ropas para que su psiquis entienda que ahora son ricos y me temo que ese lenguaje psíquico es todo lo contrario y este entiende que eres y seguirás pobre aunque te vistas de seda, porque tu lenguaje lleno de modismos presidiarios del barrio de donde vienes, tu lenguaje burlesco de las larvas con las que te revolcabas y con quienes probabas tu hombría siempre conspirando contra tu bienestar o simplemente la proterva sociedad medieval del comunismo te obliga por repetición, tal vez por ósmosis a hablar con tantas groserías, vulgaridades, violencia.

            Por el contrario, en la madurez, cuando hacemos el nada despreciable esfuerzo de cuidar el lenguaje, todo mágicamente comienza a cambiar para bien. Te sientes cómodo, te sientes tranquilo, no estas ya aparentando nada, duermes mejor, aunque no del todo bien, hasta que llenes a tu subconsciente con mas capas de cosas buenas. Ya tus amigotes se alejan, porque no consiguen en ti al pillo mal hablado y el lenguaje es tan importante, que asumen que ya no tienen nada en común contigo.

Luego de esto, el mayor de los trabajos será tu dialogo interior, allí hay muchas cosas que arreglar y deberá ser un ejercicio constante de equilibrio, de templanza, porque siempre tendremos la posibilidad de caer de nuevo, por aquello de sobrevivir y como suele pasar, siempre te encontrarás a algún recién llegado del comunismo.

            Esa no es una cruzada, realmente me tienen sin cuidado, esta es una propuesta para ti que me lees, para que pruebes el cambio de tu mundo, tan solo cambiando el vehículo del pensamiento.

Bernardo Jurado es el autor de “Los secretos de la comunicación eficaz” y ocho libros más, todos a la venta en Amazon y las más prestigiosas librerías de Miami y el mundo.


2 comments:

  1. Al leerlo, me vino a la mente la célebre frase en inglés "Walk the words you talk and talk the words you walk". "Camina las palabras que hablas y habla las palabras que caminas".

    ReplyDelete
  2. El NYT en una oportunidad tocó este tena y refuruó lo dicho por Benjamín Bergen, autor de "What the F: what swearing reveals bout our language, our brains and aourselves". Lo llama la "paradoja de la vulgaridad". Y lo entiendo tal cual, pues, tanto la desmesura al comer, la compra de prendas compulsiva y la vulgaridad al hablar, revela como señala Bergen, además de nuestro lenguaje, lo que desborda nuestro subconsciente, y casi que todo de nosotros mismos.

    ReplyDelete