Search This Blog

Tuesday, June 30, 2020

ADMIRACIONES CALLADAS


ADMIRACIONES CALLADAS

            Y llegué a la librería, a la entrada estaba Eduardo a quien le pregunté dónde estaba el estante de los libros de Jorge Luis Borges.

            -Se encuentra a la derecha, al principio, me contestó sin dudarlo ni un segundo.

            Me paré frente a la estantería y me quedé impresionado de la prolífica obra del maestro invidente. Buscaba ‘El Aleph’ y lo conseguí en una vieja edición, porque yo, al igual que muchos lectores profesionales, leemos en papel.

            El periodista Jaime Bayly me ha dicho que lee hasta el periódico en papel y yo estoy de acuerdo, basta ya de tanta computadora con esas ansias de comerse mis retinas y además no huelen a nada, no saben a nada, por consiguiente son inodoras, insaboras e insípidas, no puedo dormir con ellas, porque no les he contado que uno de mis placeres, además de rasurarme varias veces al día y sentir el picor de la colonia en la epidermis es el leer y poder dormir con mis libros sobre el pecho que me quitan sin mi autorización a horas impensables cuando el cansancio me hace víctima de su maldad.

            He escuchado decir al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa del que me falta un libro de su obra aun por leer y que les explicaré porque, que Jorge Luis Borges fue el mejor escritor hispanohablante del siglo XX y me temo que debo darle solo una parte de la razón, pero a lo que vamos, porque hay admiraciones calladas y a ambos les admiro y les traigo hoy una buena noticia, porque hoy he mandado a comprar ‘Medio siglo con Borges’ que ha salido hoy mismo al mercado y ¿saben quien es su autor? Pues el mismo que escribió ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘La tía Julia y es escribidor’, ‘La fiesta del Chivo’

            ¿Te traigo tu café?, me preguntó Eduardo quien me sacó de mi abstracción, de mi letargo, de mi impresión, ante tanta letra, ante tanto pensamiento, ante tanto talento.

            Sin azúcar por favor, le contesté.

            Déjame saber que te vas a llevar para hacerte tu descuento de siempre, mientras mando por el café.

            Es muy fácil Eduardo, me llevaré todo, todo lo que escribió el verdadero Premio Nobel, antes de Mario y el Gabo, todo lo de Borges y se fue sonriendo, sabiendo que había hecho el día de venta.

            ‘Medio siglo con Borges’ tiene que ser bueno, luego les contaré, pero debe ser bueno por dos razones, la primera es porque Borges fue prolífico, profundo, amable, simpático, con buena cámara y mejor pluma, con sensibilidad y profundidad oceánica y la segunda es porque fue escrito por Mario Vargas Llosa, cuya prosa me cautiva, me place, me regodea y dibuja en mi mente después de Madame Buttlerfly los más extraños sentimientos, parajes, pulsiones, pasiones y encantadoras cosas del devenir de lo humano.

            No puedo esperar el momento en que me llamen para decirme que ha llegado a mi correo, me temo que no escribiré sino para anunciar que ya no tendré nunca más admiraciones calladas.

Bernardo Jurado es novelista y ensayista, sus obras están a la venta en Amazon y las más prestigiosas librerías de Miami y el mundo.




1 comment: