Search This Blog

Monday, May 11, 2020

PASADO INCOMPLETO


PASADO INCOMPLETO

            Realmente estoy que me subo por las paredes, me dice mi amigo. Otro con el mismo tenor de queja, me informa que está obstinado, aburrido, que no está produciendo, que el confinamiento lo tiene loco, que la esposa está insoportable, que lo atosiga, le mortifica, le reprime, que si ponte la mascarilla, que lávate las manos, además parece mentira, pero el sexo forma parte de un pasado incompleto para los efectos  de los días que nos quedan en claustro.

            Por mi parte, les escucho estoico y parco y logro aislar sus comentarios en mi mente, hasta que escucho al otro lado del auricular: ¿estas allí? Y le contesto con toda hipocresía: si, te escucho con suma atención y toman más fuerza y sigue la queja. Al cansarse, tomo mi lugar y riposto con maldad: quiero que sepas que una de las mejores cosas que me ha pasado este año es el estar en mi casa, trabajar menos horas, hacer fiestas privadas celebrando cosas que antes no celebraba como por ejemplo la memorable fiesta del mes de confinamiento, alegres de no estar contagiados con el maléfico virus Covid 19, limpiamos la casa, pusimos flores, arreglamos una mesa especial como si viniera el príncipe Carlos de Gales y la condesa de Cornualles, porque amigo, le decía a ambos, siempre será preferible estar confinado y no contaminado, además, agrego, para un escritor es una bendición guardar silencio, leer, escribir, pensar, orar, meditar. Me levanto a las 5:50 AM, medito y hago café, ella en la cama me espera, vuelvo a tomar las ideas, hago algunas flexiones y sudo por unos veinte minutos y desayunamos opíparamente para paliar  la cena frugal, porque eso es lo que debe hacerse.

            En el idioma inglés, del cual el escritor argentino Jorge Luis Borges llegó a asegurar que es el mejor para la poesía, existen unas tres mil palabras que describen emociones, pero ¡sorpresa!, de ellas, al menos dos mil, describen emociones negativas.

            Si cambias el lenguaje, que a la vez viene de tu pensamiento, cambiará tu percepción, tus emociones, tu manera de actuar y esto ha llegado a llamarse científicamente como “Lenguaje transformacional”

            El lenguaje es tan, pero tan importante que dependiendo de él, se encuentra tu futuro. Dependiendo de él, tu pasado puede verse como un aprendizaje o como una maldición gitana y se los digo porque lo he puesto a prueba y lo seguiré haciendo: una prima muy querida, me decía por teléfono que admiraba mucho como me he reinventado después de la tragedia de haber salido intempestivamente del país acusado de espionaje, de la manera cruel en que llegué a estas tierras y otras pendejadas más y le paré en seco para decirle que lo sucedido lo agradezco, que ha sido una de las mejores y más eficientes lecciones de la vida y me siento feliz de todo lo sucedido, que ese ciclo está cerrado y se ha abierto ya desde hace varios años, otro ciclo de prosperidad, de invención, de sonrisas, de amores.

            Cambia tu lenguaje, o tu pasado será incompleto ante un oscuro futuro.

Bernardo Jurado es el autor de “Divinos, luego humanos” y ocho libros más, todos a la venta en Amazon.

 

 

No comments:

Post a Comment