Search This Blog

Thursday, May 28, 2020

LAS HUELLAS DEL ÉXITO




            Podría recordar con exactitud cada día de Mayo de 1982 durante la guerra de las Malvinas, porque estábamos en la Escuela Naval y suspirábamos de manera reciclada por información. Éramos un grupito de cadetes del tercer año que soñábamos con ser comandantes de buques, leíamos periódicos viejos con al menos una semana de retraso, el mas actualizado era yo cuando me llegaba la revista Times en inglés que me traía de contrabando una estudiante de ingeniería naval. Admirábamos mucho a los marinos argentinos, en nuestra mente se desarrollaba el combate aeronaval, la táctica, las aproximaciones a baja cota de los aviones navales, el lanzamiento del exocet, los ataques a la flota inglesa con bombas paradójicamente británicas.


            El Almirante Goodward, comandante británico aseguró que nada se pudo hacer contra la persistencia de los pilotos argentinos y es allí donde se encuentra el meollo de este escrito, en la persistencia que deja huellas detrás del éxito.

            Como ya he escrito en otros sitios, cuando llegué a estas benditas tierras, todo era una fiesta en Caracas. Los restaurantes llenos de comensales, la cháchara permanente, negocios por doquier y miren que no estoy hablando del medioevo sino de apenas el año 2006  y yo pensaba que me había caído una brujería gitana maligna y acudí a la única manera que conozco, la cual es trabajar lo mas duro posible hasta lograr lo que para mi en ese entonces era el éxito, y en el camino comencé a prepararme y jamás salí de vacaciones, cosa que es incorrecta y leía y sigo leyendo como si las letras se fueran a acabar y buscaba y buscaba sin saber que, como lo hacía en 1982 y mi mente se fue reticulando y comenzaron las ideas y conseguí una vocación que no conocía en la radio y luego en la televisión y me pagaban y en Caracas continuaba la fiesta ya sin muchas ganas y en 2011 comencé a escribir con disciplina, con enfermiza disciplina y presenté mi primer libro y luego el sexto hasta el noveno y puedo asegurar que no hay dinero mas grato que el que se hace con las letras. Recuerdo que todas las ediciones las pagué de mi bolsillo, porque ninguna de las doce editoriales a quienes les mandé una carta me contestaron y se los agradezco, porque llegó el momento en que me dije que ellos no eran mas inteligentes que yo y me hice mi propia editorial. Ojalá que me sigan diciendo que no a todo, ojalá que crean que fracasé, porque eso para mi es un reto como el de los aviadores navales argentinos contra las fragatas británicas.

            El éxito no viene por casualidad. Es el encuentro de la preparación con la oportunidad y allí aparece Pareto, cuando habla de la relación 20-80 y en el caso de los exiliados obedece a 80 por ciento de preparación y 20 de acción, porque el éxito deja huellas a veces tan sublimes y tibias que las personas asumen que es fácil.

            El éxito no es el sitio donde llegar, es el camino siempre en crecimiento.

Bernardo Jurado es el autor de “Esto también pasará” y ocho libros más, todos a la venta en Amazon y las más prestigiosas librerías de Miami y el mundo.

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Excellent! My admirated Bernardo Jurado... "First was the verb"

    ReplyDelete
  3. Me encanta muchos éxitos en memoria de Bernardo

    ReplyDelete