Search This Blog

Thursday, April 30, 2020

DE LA MAR Y DE LA VIDA


DE LA MAR Y DE LA VIDA

Son la misma cosa, desde el momento en que consigo paralelismos incontrovertibles que le mostraré, porque la vida es ciclotímica y las mareas también, además esos ciclos no ocurren de manera matemática, exacta en cada ciclo y ¿qué creen? Las mareas también.

            La felicidad depende de la pregunta, depende del ángulo que desee darle y las velas de mi barco también, de acuerdo a como cambie el viento en la mar. Por ejemplo, le ruego que piense bien en esta pregunta: ¿Qué necesitas que te pase para que seas feliz? Y me permito contestar algunas: ¿que te ganes la lotería? Si, me temo que eso en lo personal me haría feliz, pero tengo tiempo que no compro un billete de lotería, de manera que no estoy trabajando mucho para ganármelo, además el ganar esos millones está fuera de mi control. Otro podría argüir que le haría feliz ser concertista clásico de piano, pero no estudia, no busca, no indaga, porque presume que eso es muy caro o mejor aún, quiero recordar que con torpeza demostrada juego al golf hace más de veinticinco años y religiosamente jugaba todos los miércoles a partir de la una de la tarde, un buen día un colega me dejó saber que le gustaría jugar al golf, que eso lo haría muy feliz, pero que era muy caro para su bolsillo y yo le riposté que no era así, que lo que era muy caro era su asidua asistencia a los bares donde tomaba whisky al menos tres veces a la semana y en grandes cantidades, entonces repregunto y ahora te contesto: no necesitas nada para ser feliz si entiendes que pasaran cosas en tu vida como en la mar y si no eres feliz ahora es porque estableces reglas que están fuera de tu control y paso a explicarlo: si en la mar, se aproxima un temporal, una baja presión atmosférica ya inevitable, ¿qué harías? Pues, te encargas, recoges un poco las velas con un par de rizos, dejas un tormentín en proa, amuras el oleaje y arranchas para mal tiempo tu buque, pues amigo en la vida es igual, debes tomar el control de las cosas que te competen, pero ganarse la lotería no solo no te haría más feliz sino que no está bajo tu control y si a cada billete en que pierdes, te deprimes por no haber ganado, ¡estás bien jodido!, necesitas terapia.

            Otra pregunta que debes hacerte para entender lo privilegiado que eres: ¿Qué es lo bueno de tu vida? Y ahora en la lista solo debes incluir cosas bajo tu control, como los logros de los cuales te sientas orgulloso, junto a tus hábitos de éxito, salud, cultura, bienestar y sabiduría, el sexo no debes dejarlo afuera, la simpatía tampoco, la valentía para entender que no debes morir con tus talentos aun dentro, de manera que pinta, escribe, toca un instrumento, baila, habla en público, cocina y sobre todo diviértete.

            ¡La vida y la mar son símiles!

     Bernardo Jurado es el autor de "Divinos, luego humanos"      

 

2 comments:

  1. De los mejores que has escrito últimamente. Un bálsamo para el confinamiento de la pandemia.

    ReplyDelete
  2. Con el confinamiento y la vuelta del servicio de internet, me he reencontrado con tareas que me apasionan, sosiegan y ayudan a cultivar la trilogía mente-espíritu-cuerpo. Amén!!!

    ReplyDelete