Search This Blog

Saturday, April 25, 2020

USTED NO SERÁ EL DE MENOS


USTED NO SERÁ EL DE MENOS

-Hijo y ya que estas a punto de graduarte de bachiller, ¿Qué piensas estudiar?

-Bueno Papá, yo creo que voy a entrar a la universidad Central a estudiar arquitectura.

-¡Pues no!, espetó el padre con cierta desilusión. Usted no va a ser el de menos, Usted va a entrar a la Escuela Naval.

Con seguridad absoluta esta conversación tiene más de mi ya avanzada edad, por cuanto se llevó a cabo entre mi querido abuelo Bernardo Antonio Jurado Dieppa (QEPD) y mi tío Santos Esteban Jurado Toro y si, entró a la Escuela Naval en aquella época militarista y esa es una carrera compleja que requiere de mucha vocación y aguante y mi tío tiene las dos anteriores, pero con diferente ángulo, me temo que uno muy superior y más práctico; y al año, cercano al ascenso, pidió la baja y entró, como eran sus planes, a la facultad de arquitectura, donde se graduó para beneplácito de todos en la familia y debo recordar que yo aún no había nacido, de manera que estamos hablando de un señor al que le falta un año para ochenta y la biología, la fisiología, la epistemología y hasta la hermeneútica no pueden explicar con cientificidad como el cuerpo de un bonachón profesional, un trasnochador y bailarín de siete plazas ha aguantado con salud y extrema simpatía setenta y nueve largos años de risas.

Santos Esteban es el menor de los Jurado-Toro y todos le llaman “Nené” aunque siempre fue el más corpulento y fuerte de sus hermanos y además de levantar pesas, practicó en la Escuela Naval, la lucha greco romana, pero bien a lo que vamos que hay muchos cuentos gratos detrás de esta personalidad querida por todos: yo estaba sentado en la mesa del lujoso restaurant y escuchaba a mi padre extasiado contar anécdotas luminosas, recitar poesías, citar sus propias letras llenas de sabiduría e investigación. Éramos varios hombres aquella noche de tragos y cultura y alguno le preguntó cuál era su próximo proyecto literario y papá contestó sin dudarlo: voy a escribir mi biografía que la titularé “Viví” y allí expandió el corto título, porque nadie podrá negar que vivió con intensidad, con múltiples viajes, anécdotas, aventuras y en eso Nené interrumpió para decir que el también haría su biografía pero que la titularía “Bebí” y como es de esperar la sacrosanta conversación se vio amputada por las risas, propias de mi tío, sus chanzas y su don de gentes.

Yo confieso que le quiero mucho, me temo que es el más simpático de todos, además mi madre asegura que cuando eran jóvenes, nadie bailaba mejor que Nené y hoy cumple años. Los veinticinco de Abril, eran memorables, estábamos todos los Jurados, llegaban a su casa en Caurimare muchas personas agradecidas, porque no les he dicho que siempre fue dadivoso y hasta piadoso y fue el otro hijo de mi abuelo Pedro Roberto.

Que linda familia la que me ha tocado con personajes tan entrañables como mi tío Santos que al graduarse de arquitecto no solo no fue el de menos, sino que en nuestros afectos es el de más.

Te pido tu bendición, tío querido.

 
Bernardo Jurado es el autor de "Divinos, luego Humanos" y ocho libros mas, todos a la venta en Amazon en todos sus formatos.

5 comments:

  1. Qué homenaje tan bien escrito. Me emocionó!! Gracias!

    ReplyDelete
  2. EXCELENTE el escrito sobre el tío. Las cosas mundanas saben a tantas vivencias.

    ReplyDelete
  3. El amor de la familia es una bendición. Un abrazo

    ReplyDelete
  4. Bernardo, excelente este escrito y no sólo porque es sobre mi padre. Recibe un fuerte abrazo y saludos

    ReplyDelete
  5. Pues, larga, sana y saludable vida al Tio Nené...

    ReplyDelete