Search This Blog

Wednesday, November 27, 2019

EL RESENTIMIENTO DEL ALMIRANTE


EL RESENTIMIENTO DEL ALMIRANTE

            Con los años tuve la muy grata oportunidad de trabajar con el escritor Fernando Savater, ¿lo recuerdan? El autor de “Ética para Amador” y de “Los siete pecados capitales” y discutimos sobre su prolífica obra, pero con especial atención a su concepto del resentimiento.

            Llegamos mi Padre y yo al restaurant Churchill, en la ciudad de Maracay, estoy hablando de la misma época en que conocí a Savater, era el 2005 y el camarero, que me conocía, por joven, por amable o tal vez por ignorar lo que pasaba en la Armada, con una sonrisa me informa de la presencia del Almirante Hernan Gruber Odreman, en el lujoso lugar y mi padre, con toda autoridad, interrumpió para decirle al muchacho, palabras más, palabras menos: “Joven, si ese Almirante llega a acercarse a nuestra mesa, debe llamar Usted a la Policía, porque mi hijo y yo nos levantaremos y no vamos a pagar esta cuenta. Yo no he venido a este exclusivo restaurant, para que golpistas resentidos me incomoden, de manera que haga lo que tenga que hacer para que ese patán, no se nos acerque”

            Un día como hoy, 27 de Noviembre pero de 1992, el resentido, chusco, gritón, escaso y también Infante de Marina (para variar), se alzó contra la democracia, junto a individuos de la Fuerza Aérea y fueron traicionados por el ayudante de Gruber, de nombre Manrique Padrón, pocas horas antes del segundo fallido alzamiento y no se pudo detener completamente, pero se asume que el parte de muertos por ese desfalco de la autoridad contó al menos con trescientos muertos.

            Fernando Savater, escribió que el resentimiento es el aval moral de la envidia y allí vamos pues, aclarando que esto que paso a escribir no es nada personal: la palabra Almirante posee origen árabe y traduce al español “Príncipe de las aguas” un infante de marina es una persona que estudia en la Escuela Naval  electrónica, mecánica o administración, cinemática, corrosión, dinámica de fluidos, al menos cinco análisis matemáticos, navegación astronómica, operaciones navales, armamento naval, computación y podríamos seguir con un pensum que dura cuatro años, donde nos preparan para ir a bordo, pero después de todo ese esfuerzo académico inconmensurable, que depuraba de manera agresiva a cada promoción, después de tantos números, tanta tecnología y conocimiento para la mar, el individuo decide comandar tropas, en tierra, cerca de casa, sin la rudeza de la mar, pero lo hacen Almirante, ¿Quién puede entender eso?, yo aceptaría que lo hicieran General, pero no Almirante, nombre dado en el mundo a los grandes estrategas que han marcado la historia naval.

            Gruber Odreman, el resentido, se alzó junto a otro Almirante de comprobada ignorancia  llamado Cabrera Aguirre, a quien destruí con todo gusto en una entrevista hecha por Fernando del Rincón y sí, me aproveché con maldad de su falta de contenido y le ridiculicé y además me divertí, porque estos idiotas resentidos deben ser pechados publicamente, pero con cierta elegancia, para que queden aun peor.

            Gruber Odreman sin lugar a dudas, es un Almirante resentido que deberá pagar por su falta de ética, de hombría, de cultura y de sentido de pertenencia a una democracia que le hizo ¿Almirante?

Bernardo Jurado es el autor de “La fragancia de la rebelión” y ocho libros más, todos a la venta en Amazon y las más prestigiosas librerías de Miami y del mundo.

 

2 comments:

  1. ‪Mucho que decir de esto mi estimado, hay que mencionar a otros almirantes (minúsculas)como Laguna,Maniglia, Zahin Quintana que a pesar de no ser Infantes su comportamiento, ética y liderazgo se fueron por la borda ayudando a este bandidaje ‬

    ReplyDelete
  2. Hola Brenardito, un abrazo, me encanta lo que escribes y la otra deficicion de infantes de marina, en su carrera "pintar de blanco todo lo que no se mueva y saludar todo lo que se mueva", ejemplo para eso la entrada a BNAR , con UTACUR ahi, la jurisccion del BIMBO, UTACSU , CAIM, y tantos mas...y otra acotacion ...que ALMIRANTE del arabe,es "EL QUE MIRA MAS LEJOS", corrigeme..y ya corregido estoy pero sigo con esa acepcion, y acota algo sobre el VICE y el CONTRA lo que signifiva....el VICE va a peoa de la disposicon para el combate y el CoNTRA en la popa... y el ALMIRANTE en la medianis de FT y es el OCT

    ReplyDelete