Search This Blog

Friday, May 4, 2018

LA GUERRA EN BROMA


LA GUERRA EN BROMA

            No es una descalificación, pasó de verdad en 1940, cuando Hitler dijo frente a los micrófonos, en el momento en que sus tropas pasaban bajo el arco de triunfo de París: “Al fin, la bota alemana ha violado a la vieja prostituta francesa” duro esto, muy duro contra el orgullo y honor nacional francés, pero sucedió, como también la llamada “Guerra en broma”: “Después de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, Francia y el Reino Unido declararon la guerra al país invasor. Sin embargo, el Frente Occidental se mantuvo inactivo por más de siete meses, un período que se bautizó como la «guerra en broma», Drôle de guerre o «guerra ficticia”

            ¿Qué les parece si nos divertimos un poco?

            En una reunión de oficiales navales en la que se encontraba un británico, un francés y un norteamericano, el francés preguntó algo lógico desde el punto de vista histórico: ¿Por qué nos encontramos hablando en inglés, cuando es el francés el idioma diplomático? A lo que el britano, ripostó sin ocultar cierto disgusto: “estimado colega, hablamos inglés porque sin la participación nuestra en la guerra, en este momento estuviésemos hablando en alemán” y como es de esperar el silencio fue ensordecedor.

            Pues bien, a lo que vamos, sigamos divirtiéndonos, pero de verdad, que hoy es viernes y el cuerpo lo sabe, porque el Capitán de Fragata Reynaldo Ramírez Dala ha asumido la postura del francés en su guerra en broma, arguyendo disparos y valentías hasta el momento ocultas en un caso pasado el 20 de Noviembre de 1968, un caso interesantísimo para el derecho internacional marítimo.

            Me ha llegado por un correo denominado informador militar, regentado por el honorable Capitán de Navío Emilio de Rogatis. Pero a lo que vamos por favor, ya basta de rodeos y vueltas históricas, ya basta de desafueros y malos ratos.

            Yo me crié escuchando esa historia y en los primeros años de la Escuela Naval de Venezuela, nos la enseñaban nuestros queridos maestros, como una buena y profesional decisión de comando. Al salir franco ese fin de semana, busqué a mi Padre quien me enseñó los documentos originales y periodísticos del suceso. (Ya estamos entre 1979 y 1980)

            Trato de explicar el suceso del buque motopesquero cubano Alecrín, que posee aristas para hacer una novela encantadora, posee situaciones humanas degradantes unas y otras muchas, altruistas, como el caso de que los guerrilleros cubanos no querían comer por pensar que estaba envenenada la comida, hasta que el Comandante del Patrullero que les capturó, al enterarse de la novedad, fue al comedor en las instalaciones de la Infantería de Marina en Carúpano y antes de morder una pata de pollo, todos se abalanzaron sobre la bandeja, hambrientos y extrañados de comer el muy raro manjar.

            Han pasado muchos años Ramírez. Mi Padre ha fallecido y tú crees tener la razón. Hoy he hablado con el muy admirado CN Iván González Molero, quien era tripulación del Calamar P02 y ha ratificado lo escrito en los partes que poseo y tú no apareces por todo eso. Pues, como heredero auténtico de toda la documentación; yo te la cedo (la razón) con gusto ¡porque todos sabemos quién la tiene!

            No es bueno roer patrañas, porque tu reputación lo resiente.

            El Comandante al que aludo es mi Padre CN Bernardo Jurado Toro (QEPD)

            Me temo que tu guerra fue ¡UNA BROMA!

            ¡Pero por favor, diviértanse que hoy es viernes!

3 comments:

  1. No solo el recuerdo anecdótico (en conjunción literaria con su documentación histórica) de los hechos sería la mejor sustancia de una novela encantadora; también la presente polémica sobre la verdad de lo ocurrido puede inspirar otra novela, muy simpática, en la que inesperados personajes (muy históricos; nada anecdóticos) como el doctor Alois Alzheimer podrían asumir inevitablemente roles protagónicos; eventualidad que nos exigiría una lectura compasiva, comprensiva de la imperfección humana.

    ReplyDelete
  2. Hummmm... Rápido, furioso y mordazzzz..... Jarrr, jarrr. Jarrr....😉

    ReplyDelete
  3. Saludos Bernardito, un abrazo, muy elocuente y sutil, enrevesado pero entendible "La guerra en Boma", y parece que asi es la que el usurpador ha calificado de inducida..y si mal no lo recuerdo del CN De Pedraza, la economica ha sido historicamente, causa de guerras...hasta el punto que el Bloqueo, es aceptada y reconocdido como causal justificada...

    ReplyDelete