Search This Blog

Friday, July 14, 2017

EL COSTO DE LA IGNORANCIA


EL COSTO DE LA IGNORANCIA

            ¿Y Usted porque ensena en la Universidad?, me preguntó la inquisitiva y atractiva estudiante.

            Yo no enseno nada, le dije. Yo lo que intento es inspirar, porque tu carrera no termina cuando te entregamos el diploma, al contrario, es allí donde comienza. El hecho de que hayas aprobado algunas pruebas, que hayas afianzado algunas habilidades matemáticas, intelectuales o prácticas, no te hace una profesional. Todo será a partir del momento de la graduación culpa tuya. Me explico mejor: en el campo laboral debes seguir estudiando y preparándote, pero solo si realmente estas inspirada. Aquí en la universidad lo que te ensenamos es a saber dónde buscar la información, a interpretarla y a conseguir su aplicabilidad.

            Uno de mis primeros trabajos fue hacer el cálculo del factor de potencia eléctrica de un local de un buque y al ser inexperto tardé unas seis largas horas en lograr una ecuación de primer grado, por cuanto tomaba los amperajes de cada bombillo, de cada toma, de cada equipo, sin entender que ese es un cálculo que al final me tomaba unos seis cortos minutos, cuando permití flexibilidad práctica en mi pensamiento. De eso se trata, de la flexibilidad basada en el conocimiento.

            Al hacernos viejos, los dientes siempre se caerán primero que la lengua, porque estos no son flexibles y posees el libre albedrío de comprobarlo más pronto que tarde con tus amigos mayores, pero en materia educativa requieres entender que siempre serás una estudiante si deseas ser descollante o por el contrario podrás montar un negocio de bisuterías y guindar tu diploma en la pared. Si no te gusta el rigor académico tienes la opción de intentar con la ignorancia a ver cómo te va, pero seguramente tu vida carecerá de algunos sentidos, en plural y podrás hacer dinero si  haces buenos negocios. ¡El narcotráfico es uno de ellos!, pero no creo que sea uno fácil, creo que es el dinero más difícil de lograr cuando debes eliminar a todo aquel que te haga sombra, también debes eliminar a tus competidores y debes vivir una vida muy pendiente del hilo de la suerte, serás seguramente perseguida y nadie perseguido es feliz, pero por favor, ¡inténtalo! Y luego me cuentas.

            El estudiar trae tantas ventajas espirituales que también se transforman en económicas y luego ellas mismas marcan indefectiblemente tu prestigio, el estudio te da un punto de vista diferente y un ángulo estupendo.

¿Profesor, y las artes?

Ah,  eso es otra cosa. El saber casar las ciencias con las artes, allí está la sabiduría. Quien alguna vez no ha abordado el conocimiento y el ejercicio de las artes, solamente escucha por un solo oído, pero malas noticias, porque a veces creo que las artes son más severas que la ciencia, son igual o más profundas, por supuesto sutiles pero a la vez rudas, pero tranquila, no te preocupes, insisto, si a Usted le parece esto mucho trabajo, me refiero al conocimiento, por favor intente con la ignorancia y seguramente en el Tercer Mundo podrá ser Presidente.

 

 

2 comments:

  1. "No reprendas a los burlones,
    o acabarán por odiarte;
    mejor reprende a los sabios,
    y acabarán por amarte"....eterna estudiante es la sabiduría.

    ReplyDelete