Search This Blog

Friday, December 29, 2023

A ABRAZAR A MI MAMÁ

 

A ABRAZAR A MI MAMÁ

            Y bien borrachos, salen faltando cinco minutos, cuando la culpa les castiga al oír una de las canciones mas pavosas de la historia, compuesta por Oswaldo Oropeza y cantada por Néstor Zavarce:

‘’El tema, compuesto en 1963, ha ganado popularidad y se ha convertido en un clásico de fin de año en Latinoamérica. La canción forma parte de un álbum de estudio y ha sido reconocida internacionalmente’’.

El borracho amateur, reunido con amigos la escucha, llora un poco influenciado por el escanceo de licores desconocidos que le recuerdan lo miserable de su vida, se entristece, recuerda su infancia y las sonrisas aprobatorias de su madre que está en su casa sola y seguramente viuda, la depresión hace gala…’’faltan cinco para las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá…’’ y así lo hace, se embarca en su vehículo y sale a abrazar a su mamá pero nunca llega, cosa que sería lo de menos, el problema es que puede chocar contra una ambulancia o con cualquier cristiano que haya estado trabajando.

Son días peligrosos estos.

Aquel improvisado que acaba de comprar esa pistola de sus sueños, donde se siente como Harry el Sucio, sí, como Clint Eastwood en sus mejores tiempos de policía, faltando cinco para las doce y en desconocimiento absoluto de la física, dispara al aire el magazine completo y yo les voy a explicar qué pasa: la bala sale rauda y con cientos de kilómetros por hora de velocidad por el cañón hacia el espacio, donde en algún momento se detiene, comienza a caer hacia el planeta que les recuerdo posee traslación y rotación, de forma que al irresponsable no le caerá la bala, pero producto de la masa por su aceleración, producto de la infalible ley de la gravedad, la misma bala comienza a caer y cuando entra en el esternón del amigo sentado al aire libre, escuchando la estrofa ‘’a abrazar a mi mamá’’entra con la misma velocidad  con la que salió de la pistola, toca con su columna vertebral y rebota hacia el estómago y demás órganos, haciendo imposible en un día tan difícil, parar la hemorragia entre borrachos que no se explican qué ha pasado, no hubo ruido, no se escuchó nada excepto el quejido un poco quedo del compadre y el charco de sangre, mientras el Clint Eastwood sigue disfrutando sin saber que acaba de asesinar a alguien.

Steve e Inés Bocaranda, nos invitaron gentilmente, como siempre lo hacen, a pasar el 31 de Diciembre y recibir el año en su casa y me temo que les debía este escrito a ellos y a ustedes, para que entiendan que tenemos 365 días para abrazar a mi mamá, aquellos que la tienen cerca, porque los que no, tenemos dos opciones a saber: nos tiramos deprimidos a llorar en una cama o como hago yo, actúo racionalmente, me sacudo el polvo y me sirvo un trago sin salir de mi casa y estando bajo techo, disfruto de la vida.

‘’Las experiencias personales de los artistas, como la precariedad económica, se ven reflejadas en la letra de la canción. Aunque no se conoce el significado exacto del tema, se rumora que puede estar relacionado con una tradición familiar de Oropeza y sus cinco hermanos’’.

www.juradogrupoeditorial.com




No comments:

Post a Comment