Search This Blog

Thursday, December 28, 2023

EL DECÁLOGO DE HEMINGWAY

 

EL DECÁLOGO DE HEMINGWAY

            En realidad, me ha parecido muy apropiado y útil, no obstante, desconozco si realmente fue hecho por Ernest Hemingway del que ya he escrito, ¿y como no hacerlo?

       Este año cumplo la misma edad que él tenía cuando falleció en circunstancias poco amables, además desconozco también en cual fecha fue hecho, cosa que minimiza la importancia ante lo práctico que ahora dedico a mis escritores de Jurado Grupo Editorial, sobre todo el número dos y el número seis, pues, analicemos:

1.    Permanece enamorado: es este un caso interesante del oficio, me temo que permanecer enamorado es observar la sensibilidad, fijarnos en el detalle, dejar que fuerzas ocultas pero encantadoras nos muevan, nos inspiren y subyuguen.

2.    Esfuérzate en escribir: este es, como antes les dije, uno de los más importantes, porque es muy fácil dejar de hacerlo, echarle la culpa al tiempo, al humor, a las circunstancias, a la agitada vida y por último a las musas, todas excusas imperdonables. Recuerda que no siempre estarás inspirado, pero siempre deberás estar disciplinado.

    3.    Mézclate estrechamente con la vida: y en esto Hemingway fue un maestro. Estuvo en la guerra, en el Kilimanjaro, en los safaris, tuvo dos accidentes de aviación donde casi pierde la vida, y los bares, esos sitios donde produjo en su mente miles de cosas. Cuando vengan a la Florida no dejen de visitar el Papa Joe´s, del cual también hemos escrito sobre su rutina allí.

4   4.    Frecuenta a escritores consagrados: por supuesto que dime con quien andas, no hace falta abundar en ello, porque eres el promedio de las cinco personas con las que andas.

      5.    No pierdas el tiempo: en el caso de estos tiempos digitales, mi recomendación es que le pongas horario a las redes sociales, porque en el siguiente punto, podrás entenderlo.

    6.    Lee sin tregua: déjate influenciar por los mejores, lee un libro a la semana o nunca pasarás de ser un amateur.

    7.    Escucha música y mira pinturas: es la ósmosis del arte y la belleza: Boccherini y la música nocturna delle strade di Madrid o el concierto para piano de Rachmaninov, algún día escribiremos sobre ellos, pero empápate de la belleza y eso hará bellas a tus letras.    

   8. No intentes explicarte: esta me gusta en términos personales, porque el que nada explica, nada tiene que justificar a los peligrosos mirones o críticos que nada han escrito.

    9. Sigue el impulso de tu corazón: y esta está casada estrechamente con la anterior, déjate llevar, déjate empujar hacia a delante, no detengas tus emociones y prepárate para ser atacado o estar solo.            

    10.Calla, la palabra mata al instinto creador: para nadie es un secreto que este oficio es de soledades, de forma querido escritor, allí tienes un gran regalo, uno que todos los oficiantes necesitamos para ser mejores y más felices.

Un último regalo, de la pluma del admirado Sir Francis Bacon, con respecto a lo antes expuesto: “El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto”.

www.juradogrupoeditorial.com




 

 

No comments:

Post a Comment