Search This Blog

Saturday, November 25, 2023

LAS RUINAS DE ESA AMISTAD

 

LAS RUINAS DE ESA AMISTAD

            Si, el Ferrari tiene tan solo dos asientos y el autobús puede tener, estimo que unos treinta, te pregunto: ¿Dónde quieres moverte, en cual de los dos vehículos te sientes más cómodo?



            Tus intereses han cambiado, tu cultura espero que también y, por ende, las dos anteriores han hecho que tu humor lo haga, además, si eres contemporáneo conmigo, tienes más pasado que futuro y creo que debemos administrarlo con criterio, por aquello de la escasez.

            Escuchaba una conferencia del presidente Alan García, hablando sobre lo acomodaticios que siempre han sido los peruanos, materia que no me compete, pero es que ellos, al igual que los venezolanos, los mejicanos, los argentinos y todos los demás, poseen un interesante récord de presidentes presos y yo me pregunto: ¿es que todos fueron malos, corruptos y ladrones, es que todos quisieron hacerlo mal o es, por el contrario, un problema estructural de esas gentes, de todas?

            Groucho Marx, quien entre risas fue un gran maestro de la lógica, de la realidad y de la vida dijo lo siguiente: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Me temo que es un diagnóstico exacto de la política española, quienes nos enseñaron y nosotros aprendimos muy bien, a ser inexactos, esquivos e izquierdosos o ¿no se han dado cuenta que la España actual se encuentra de último en los índices de la Unión Europea?

            Luego Alan García se dio un tiro, se quitó la vida, luego de dejar una carta, dolorosa por lo demás, asumiendo las ruinas de la amistad con su pueblo, con sus hijos y por considerar que había cumplido con su misión, pues bien, no lo critico, no soy quien, para hacerlo con nadie, pero todo esto me parece más meretricios o manicomios que países que deseen ser desarrollados y tener calidad de vida.

            Y ataca de nuevo Groucho Marx: "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo", si, ya no discuto, te cedo la razón, prefiero hacerlo, dejando en el suelo, desparramada, las ruinas de la amistad y me asalta la pregunta, cuya respuesta también la da el inteligente Groucho: ¿entonces te quedarás sin amigos?, no creo, siempre estarán allí, pero creciendo hacia otro lado o tal vez soy yo quien no crece o lo hace con rumbo diferente. El Ferrari tiene dos asientos, solo dos y a mi me gusta mas que el autobús, pero a algunos los quiero, nuestra amistad no esta en ruinas, de ninguna forma.

            Es importante para los que adversan mis letras, mi vida, esos a quienes la envidia les da una agrura mortificante, que ellos no están en las ruinas de la amistad, ellos, simplemente no son amigos y no les recuerdo.

            Por otro lado, el pequeño ejercito de amigos leales, gratos, con proyectos de triunfo, con ganas de vivir, de reír, de escribir, de crecer, de discurrir sobre literatura, cocina, viajes, sitios o historias, esos, vienen a mi lado, en sus propios Ferraris.


www.juradogrupoeditorial.com




 

 

 

 

No comments:

Post a Comment