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Friday, March 31, 2023

EL HUNDIMIENTO DEL ANDREA DORIA Y EL EFECTO SCHNEIDER.

 

EL HUNDIMIENTO DEL ANDREA DORIA Y EL EFECTO SCHNEIDER.

            Tenían RADAR, sabían sus posiciones, hicieron el cálculo cinemático del ‘’punto de máxima aproximación’’, cumplieron con los protocolos pero algo no salió bien, los oficiales de puente parecían hacerlo exprofeso, cambiar el rumbo para procurar una colisión. Había mucha niebla, lo entendemos, pero ese no es el mayor de los problemas, sino el ‘’Efecto Schneider’’ del que no se habla.



‘’El 25 de julio de 1956, el Andrea Doria navegaba cerca de la costa de Nantucket, Massachusetts, dirigiéndose a Nueva York en su viaje n.° 101, en una noche de espesa niebla. Calamai había ordenado sirena de niebla intermitente y especial atención a los vigías hacia proa. Además, había encargado a su segundo oficial estar atento al radar y a los equipos de posicionamiento.

Hacia las 5:30, el segundo oficial captó un punto hacia proa algo retirado hacia el sudoeste; hizo un trazado con los actuales rumbos y determinó que pasarían por una banda con un CPA (Closest Point of Approach, por sus iniciales en inglés, punto más cercano de aproximación) de más de una milla de distancia. Se siguió punteando la ruta del barco desconocido proveniente desde los bancos de Terranova. A su vez, el barco desconocido, el MS Stockholm, detectó frente a su proa a unos 45 km de distancia al Andrea Doria, y determinó que de seguir el rumbo se pasarían por banda a menos de una milla por estribor.’’

Durante la Segunda Guerra Mundial Sidney Schneider se convirtió en una pieza esencial para el sistema IAE: sistema amigo enemigo y la guerra electrónica era incipiente, no obstante este joven de Illinois se interesó desde temprano por el hipnotismo y se convirtió en un experto. Observo que, en repetidas ocasiones, los oficiales de radar entraban en un estado hipnótico y gracias tanto a sus conocimientos de electrónica, como de hipnosis, pudo determinar que esto ocurría cuando las ondas electromagnéticas del radar sincronizaban con las ondas cerebrales.

Esto lo he averiguado anoche después de las diez PM, después de diecisiete años a bordo y después de cuatro comandos y estoy aun impresionado.

Hacia las 7:15, el tercer oficial del Andrea Doria relevó al segundo oficial y traspasó la información del radar. El tercer oficial notó que el contacto había cambiado de rumbo y que se pasarían por estribor a menos de una milla. El tercer oficial determinó que el contacto estaba a menos de 12 millas. El capitán Calamai, al ser notificado, ordenó un cambio de rumbo que lo hiciera alejarse del barco hacia su proa. El cambio de rumbo hizo que se cambiara el lado de pasada; este hecho produciría confusión en el Stockholm. Ninguno de los dos barcos inició contacto por radio.

Hacia las 7:45 ambos barcos pudieron avistar sus luces de posición. El Stockholm nuevamente realizó una corrección de rumbo para pasarse por banda y a su vez el Andrea Doria interpretó el cambio de rumbo del barco desconocido e hizo una guiñada que anuló el efecto del cambio de rumbo del Stockholm.

Paz a las almas de los desaparecidos, víctimas del efecto Schneider.

juradopublishing@yahoo.com

 

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