Search This Blog

Thursday, November 3, 2011

LA MINISTRA YULEIDIS

ACLARATORIA: ESTE TEXTO NO ES MIO, PERO TAMPOCO PUDE SABER A QUIEN LE PERTENECE, NO OBSTANTE PUEDE SER UNA REALIDAD MAS CERCANA DE LO QUE PENSAMOS.
BERNARDO JURADO


"No iluminan como los sabios; pero engañan como los farsantes. No son una revolución, sino un trastorno. Todo lo derriban, y no edifican nada. Es un pillaje, no un gobierno. No saben qué quieren, ni para dónde van. Aquello es: la locura de las medianías, la embriaguez de las nulidades, el desenfreno del crimen..."
José María Vargas Vila, escritor colombiano, 1840-1933


1990: Yuleidys llega de Tucupido, tras jurarle a maíta que "allá en la capitar" sí terminará el bachillerato. Empieza a trabajar como cachifa: no le gusta mucho, pero al menos tiene cama, TV, sopa y seco. Buscando trabajo en AD, conoce a su futura comadre, vendedora de terminales frente a la Casa del Partido.

1991: Yuleidys se empata con un motorizado reposero del gobierno, quien le consigue un puesto de recepcionista en el Canal 8 y se la lleva a su pieza en El Junquito.

1992: A Yuleidys la agarra el 4F durmiendo y cuando se despierta no entiende nada. La transfieren a un ministerio y aprende rápido a decirle "mamita" y "mi amol" a todo el mundo. Pare morochos.

1993: Al volver del reposo, Yuleidys comienza a hablar pestes del gobierno y se inscribe en Convergencia. Los fines de semana le cuida el puesto de buhonera a la comadre.

1994: Con el cambio de gobierno, el marinovio de Yuleidys ahora es reposero motorizado de un ministerio y logra que la asciendan a Secretaria auxiliar, Seccional B. También consigue tramitarle un título express de bachiller y un apartamentico en Guarenas.

1995: Yuleidys se compra su primer celular.

1996: Al marinovio de Yuleidys lo meten preso por encompincharse con un cajero y usar la moto para atracar a una doñita saliendo del banco durante la visita papal. Ella comienza a vender pantaletas y ollas por catálogo dentro del ministerio que pueden pagarle "cuando puedas, chama".

1998: En un episodio oscuro de unos viáticos que no llegaron a una escuela de Sarría, Yuleidys es despedida. Empieza a hacer campaña con el MVR.

1999: Con el nuevo gobierno, Yuleidys es reenganchada en otro ministerio, ahora como Secretaria en la Seccional de Planificación y Presupuesto. Sigue vendiendo pantaletas, porque los muchachos la tienen loca con tanto gasto.

2001: Yuleidys es ascendida a Jefa Seccional de Planificación y Presupuesto cuando su comadre buhonera es nombrada viceministra. Se hace llamar "licenciada" y logra un indulto para el papá de los morochos. Se muda para Parque Central, inscribe a sus muchachos en un colegio privado y se trae a maíta para que finalmente conozca Caracas.

2002: Yuleidys queda oficialmente encargada de pasar lista y repartir viáticos en las concentraciones del gobierno y poder así contrarrestar a los escuálidos. Deja de vender pantaletas, ya no es necesario. Pasa unos días muy amargos por las angustias del 11-13 de abril y los paros.

2003: Durante el paro sale en estado y mete un reposo.

2004: Terminado el largo reposo justo después del fraude del referéndum, Yuleidys vuelve al ministerio, pero sólo brevemente porque ahora será asistente del papá de los morochos (recién electo diputado).

2005: Le sacan su primer pasaporte, Yuleidys le pierde miedo a los aviones, viaja por primera vez al exterior y abre su primera cuenta en dólares.

2006: Yuleidys se consigue un novio nuevo. El diputado/papá de los morochos se molesta y le da un trompón en una pollera. Ella le responde con un sillazo. Luego de eso, apenas se hablan. "Es difícil trabajar así, comadre".

2007: Yuleidys logra que su comadre/ministra la transfiera de nuevo a su despacho. La encargan de cedulaciones, le asignan un chofer y contrata a un primo para eso.

2008: La "doctora Yuleidys" se muda para Valle Arriba. Compra un apartamento para ella y otro al lado para que maíta la ayude con los muchachos. El reposero es electo gobernador, hacen las paces y él se muda al interior.

2009: Sola en Caracas, Yuleidys se empata con un sargento, se casa de blanco, hace un fiestón. "Eso en Tucupido no se ve", exclama maíta orgullosa. Cuando por fin sacan el bachillerato, manda a los morochos a estudiar a Miami y España.

2010: El marido le propone ser su testaferra, pero Yuleidys no sabe muy bien qué es eso. Llama al reposero/ex diputado/gobernador/papá de los morochos y él le explica. A Yuleidys le da un poco de miedo la cosa, pero queda tentada y acepta después de darse unos ramazos en Sorte para protegerse "de los envidiosos". Abre su cuarta cuenta en el exterior.

2011: A Yuleidys la nombran ministra de un despacho recién creado para disimular el despojo pasivo permitido a Guyana. Mete a 23 primos, 11 sobrinos, 8 tíos y 5 hermanos en nómina. Anda paranoica y angustiada, le han vuelto los pálpitos y nervios "aquellos del 2002, comadre" . No le dice a nadie, pero tiene una maletica lista por si acaso. Escondida, maíta va al velorio de CAP, y en una visita a Tucupido se trae su carnet de AD guardadito en un sobre.

No comments:

Post a Comment